miércoles, 31 de octubre de 2012

Pacientes dejan terapia de duelo por miedo al crimen organizado - Informador.com.mx

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2012).- La violencia provocada por el crimen organizado también afecta los procesos terapéuticos. Los pacientes, que requieren atención para manejar su duelo, ahora tienen miedo de hablar de sus muertos porque prefieren que sus historias no lleguen al campo de lo público.   

El psicólogo, integrante del equipo de atención de la Clínica del Duelo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y profesor de dicha casa de estudios, José Ignacio Cruz Gaitán, explicó que los pacientes que perdieron a un familiar o a un ser querido por acciones violentas relacionadas con el crimen organizado son los que tienden a abandonar la terapia por miedo, aunque necesiten ayudan para aceptar la pérdida.

En la Clínica del Duelo no hay cifras sobre si existe un aumento en el número de personas que tienen dificultades para enfrentar la pérdida de un ser querido,  sin embargo, el especialista explicó que las muertes violentas con frecuencia son más difíciles de aceptar en el entorno familiar.

La Clínica del Duelo abrió sus puertas al todo público en marzo de este año, pero desde 2009 este espacio operaba dentro de la UdeG. Este proyecto, que coordina Roque Quintanilla Montoya, atiende principalmente a pacientes que perdieron a un ser querido porque éste decidió poner fin a su vida.

El terapeuta aclaró que la atención que se ofrecen no sólo está diseñada para adultos, sino para niños, quienes a través del juego y de un proceso psicoeducativo aprenden el concepto de la muerte.

"El duelo por sí mismo no necesita una intervención terapéutica formal, el problema se complica cuando no hay un buen manejo de las emociones", señaló Cruz Gaitán, quien agregó que ahora ya no se habla de vivir etapas porque las nuevas teorías precisan que los dolientes transitan entre la tristeza y la restauración de la vida. Y en lo anterior se basa la atención en la Clínica del Duelo.

La Clínica del Duelo, que cuenta con 10 psicólogos de base y otros 10 en formación, tiene tres programas de atención, uno es el de la intervención en crisis durante los primeros días de la pérdida del ser querido, otro es el de acompañamiento en los treses primeros meses después de  la muerte, y por último está la terapia del duelo.

Las sesiones en la Clínica del Duelo son gratuitas y el único requisito es sacar una cita vía telefónica al  10 58 52 88. La mayoría de las terapias son por las tardes debido a la demanda de los dolientes, aunque en ocasiones especiales se abren espacios por las mañanas.

La Clínica del Duelo está ubicada en la primera planta del edificio H del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara. El acceso es por la puerta 16, sobre la calle de Sierra Nevada 950, colonia Independencia.

 EL INFORMADOR / MAYRA TORRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario