viernes, 26 de octubre de 2012

LOS ALCANCES DEL CRIMEN ORGANIZADO - El Punto Critico

LOS ALCANCES DEL CRIMEN ORGANIZADO

Sin lugar a dudas el crimen organizado ha seguido penetrando a las instituciones gubernativas mexicanas de todo el país y a quienes las encabezan. Lo que comenzó mediante complicidades en los niveles policiales ha subido el escalafón poco a poco. Muchos funcionarios de alto nivel han sido procesados por sus vínculos con los criminales. El ejemplo lo encontramos en los más de diez colaboradores del titular de la cartera de Seguridad Pública en el Gobierno Federal, Genaro García Luna, que están encarcelados por haber establecido vínculos y recibido dinero de los narcotraficantes. Ni que decir de los niveles estatales o municipales, donde la mayor parte de ellos son cooptados por medio de la amenaza de atentar contra familiares cercanos, y obligados a recibir dinero producto de sus fechorías.

En otro caso más de los que se han venido relatando últimamente, el Comandante de la 34 Zona Militar en Quintana Roo, General Anastacio García Rodríguez, afirmó que las corporaciones policiacas de Cancún y Playas del Carmen están infiltradas por el narco hasta en un noventa por ciento. Desconozco en que se baso el militar para hacer tal aseveración, pero debo reconocer que cuando alguien de su rango lo hace no se puede poner en tela de juicio, y esto debe preocupar mucho al Gobernador Roberto Borge Angulo, sobre todo porque en los estados del sureste el costumbrismo indica que el manejo de sus gobiernos se ejerce de forma similar al de algunos países centroamericanos.

Cancún es uno de los destinos turísticos más visitados del país y de los que mayor infraestructura posee, y por consecuencia, de resultar certera la versión del General García Rodríguez pudiera padecer el mismo fenómeno que Acapulco, que de ser el destino más atractivo en el mundo ha pasado a convertirse en un lugar fantasma por la intensa actividad del crimen organizado. A decir de muchos expertos, la infraestructura hotelera es lo que menos les importa a los criminales, sino el manejo y el control de la mercancía que entra y sale del lugar. Por eso es importante el dominio del puerto, y en el caso que nos ocupa de la ciudad de Cancún, su control significa la entrada de los enervantes que lleguen por el mar caribe a territorio mexicano.

Fuera de la versión de que las declaraciones del General Anastacio García Rodríguez fueron sacadas de contexto por los medios de comunicación, me parece que la realidad de Quintana Roo es la realidad que se vive en la mayor parte del país, y que por mucho que se diga que los procesos de limpia de las policías ha venido avanzando, los estados han sido omisos en los exámenes de controles de confianza sabedores de que el crimen organizado está entre las mismas policías. Roberto Borge tendrá que comenzar a preocuparse porque no podrá eludir este problema como lo ha hecho con otros. Su cercanía con Enrique Peña Nieto lo obliga a responder con determinación ante la exigencia de limpiar las policías del Estado. Al tiempo. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario