sábado, 27 de octubre de 2012

Ejecutan en Yuto obra que ampliará el riego en la zona frutihortícola - El Libertario.com

Los trabajos en Río Piedras.

Una obra de riego que beneficiará los cultivos en 2000 hectáreas de producción frutihortícola de Yuto y El Bananal, se ejecuta en el río Piedras, donde se remueven sedimentos acumulados desde hace más de una década.

La obra es ejecutada por el Ministerio de Producción de la Provincia de Jujuy, a instancias del intendente municipal de Yuto, Rubén Valdiviezo, según se informó oficialmente.

Semanas atrás, la repartición provincial dispuso maquinarias y personal para asistir a productores y pobladores de Yuto que se abastecen del Río Piedras, donde se removerá material acumulado desde hace más de una década y se facilitará la obtención de agua para los cultivos.

La denominación de la obra es "Limpieza de Toma y Encauce con terraplenamiento en el Río Piedras" e incluye tareas de desbancado de material arcilloso y arenoso, rocas de gran tamaño, plantas y árboles ubicados en el lecho del río, como consecuencia de avalanchas y crecidas de verano. Tales depósitos habían bloqueado progresivamente el suministro de agua para riego, perjudicando a unos 350 productores y a múltiples cultivos de esta región eminentemente productiva.

Las máquinas utilizadas son una topadora Caterpillar y una retroexcavadora Doosan 300, equipos contratados a una empresa privada por parte de los organismos correspondientes. Se los usa para remover y cargar áridos, recuperando aguas desviadas y redirigiéndolas a las compuertas que abastecen a predios rurales no sólo de Jujuy sino también de territorio salteño (Yuto limita con Urundel, Departamento de Orán), subsanando así inconvenientes que datan de más de 10 años.

Se destacó que las  piedras de grandes dimensiones que están en el sector de las "patas de gallo", serán removidas hacia el terraplén que servirá de contención al cauce del Río Piedras. De esta manera, la alcantarilla de la toma tendrá abastecimiento en un 90 % durante todo el año, sin provocar daños en el medio ambiente.

El coordinador de Emergencias de la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, Oscar Costas Otero, indicó que se ha seguido la recomendación de lugareños y conocedores del río en creciente, con la intervención del Consorcio de Riego de Yuto y del propio municipio.

El intendente Rubén Valdiviezo, quien supervisa personalmente las obras, agradeció al ministro Romarovsky ya que estos trabajos eran una sentida necesidad desde hacía varios años. Asimismo, destacó que "el gobernador Eduardo Fellner dijo que hay que sacarse el traje y empezar a trabajar; nosotros estamos apoyando eso, y de la mano de los productores privados".

Finalmente, hay que resaltar que Yuto provee al mercado regional de hortalizas (tomate, pimiento, berenjena, zapallito, choclo), y frutales como cítricos, mangos, bananos y paltos, entre otros.

Popularity: 1% [?]

No hay comentarios:

Publicar un comentario