domingo, 28 de octubre de 2012

Ejecutan jóvenes 40% de los delitos federales y 49% del fuero común - Cambio (Michoacán)

Morelia, Michoacn.- El 40 por ciento de los delitos del orden federal en el pas y el 49 por ciento de los del fuero comn los cometen jvenes, debido a la precaria situacin de la educacin, alert el diputado Jos Arturo Lpez Cndido (PT).

La educacin en Mxico enfrenta grandes problemas e incide en la capacidad de garantizar el derecho a un trabajo digno a los miles de estudiantes que egresan cada ao, dijo el legislador en el marco del Segundo Congreso Acadmico del Sindicato nico de Trabajadores del Instituto de Educacin Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS).

Indic que, de acuerdo con la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), en el pas slo el 32 por ciento de los jvenes tienen acceso a una institucin educativa, de los cuales slo el 15 por ciento concluye sus estudios.

El panorama general de la educacin en Mxico enfrenta muchos problemas, es deficiente tanto en nivel de escolaridad de la poblacin, como en trminos de la calidad del aprendizaje del estudiante en las escuelas, as como en la eficiencia terminal, dijo.

Segn un estudio de la propia Cmara de Diputados, la calidad de la enseanza ha empeorado a pesar de que Mxico destina a la formacin educativa un cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), situndose por encima de Estados Unidos y Alemania, que destinan 4.8 por ciento y 4.2 por ciento respectivamente, indic.

Dijo que el ndice Global de Competitividad del Foro Econmico Mundial 2007-2010, en calidad de educacin primaria, seala que Mxico ha pasado de estar en el lugar 95 de 131 pases, en 2007-2008, al lugar 115 de 133 naciones en el bienio de 2009-2010.

Al referirse a la educacin universitaria, Lpez Cndido coment que de los ms de 10 millones de edad de contar con formacin superior (jvenes de 19 a 23 aos), slo tres millones 274 mil 639 estn inscritos en licenciatura y 276 mil 281 en posgrado, alcanzando una cobertura de 32.8 por ciento para este nivel.

En ms de 30 aos no se han creado grandes instituciones pblicas de alcance nacional, la ltima fue la Universidad Pedaggica Nacional en 1978; esto se traduce en que miles de jvenes sean excluidos de la educacin superior pblica, afirm.

El diputado plante la necesidad de que Estado invierta para que la educacin sea integral, de calidad y en igualdad de condiciones, y que incluya a quienes califiquen en condiciones especiales, estn discapacitados o se encuentren privados de su libertad.


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