martes, 30 de octubre de 2012

Exponen maestros sentir impotencia ante el daño que causa el ... - La Jornada Guerrero

La inseguridad pone en juego la educación, señala directora de escuela primaria

Cunde psicosis entre profesores en paro; ayer sólo una patrulla recorrió la zona, manifiestan

SUSANA GARCÍA GUTIÉRREZ ( )

En la inauguración del programa Escuela Segura, a la que asistieron autoridades educativas y de gobierno, algunos directivos de escuelas de educación inicial, prescolar, primaria y secundaria manifestaron sentirse impotentes ante la situación de inseguridad por la que están pasando las instituciones del puerto.

Alrededor de las 10 de la mañana, se presentó el proyecto de Escuela Segura que tiene como propósito generar ambientes seguros en los planteles, además de recomponer el tejido social dañado por la delincuencia organizada.

En uso de la palabra, la directora de la escuela primaria federal matutina,?Jaime Torres Bodet, situada en Ciudad?Renacimiento, Areli Orduño, expresó que el crimen organizado ha afectado el bienestar de los alumnos y que la educación se encuentra en juego, por lo que se siente impotente al no poder hacer nada.

Agregó que su escuela no cuenta con el servicio de la energía eléctrica, y que sus alumnos padecen de calor en las aulas, por lo que padres de familias amenazan con tomar las instalaciones de su plantel.

Asimismo, varios directivos dijeron coincidir con la directora y señalaron que con los programas no basta para resolver la problemática de escuelas que se encuentran en los polígonos de alta inseguridad.

Después de la opinión de los académicos, el subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas, entregó alertas sísmicas a directivos de escuelas del Barrio de Petaquillas, Colonia Progreso, Emiliano Zapata, entre otras.

Al concluir el acontecimiento, el subsecretario de Asuntos Políticos,?Gustavo Téliz?Hernández, aseguró que los programas de Escuela Segura, Escuela de Tiempo Completo y Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo son estrategias para combatir el problema de inseguridad, así como para garantizar la estancia de los alumnos dentro de las mismas.

Aceptó que las primarias Hermenegildo Galeana, Juan R. Escudero, y Teniente José Azueta continúan en paro de labores, pero que se mandará a realizar una supervisión en sus zonas y posteriormente el refuerzo de seguridad.

Aseguró que es mala estrategia, por parte de los académicos, suspender clases para reclamar un asunto de seguridad, ya que "se deja en la calle a los niños y niñas".

Por otro lado, la psicosis ha aumentado entre los profesores de las escuelas primarias Hermenegildo Galeana y Juan R. Escudero, turnos matutino y vespertino, situadas en la Calle 13, así como en la primaria Teniente José Azueta, ya que ayer "sólo pasó una patrulla de la policía municipal por la zona", aseguró uno de los académicos.

Tras una reunión interna de las escuelas, el profesor detalló que varios académicos remarcaron que la situación de inseguridad no muestra mejoría, porque en el transcurso de la mañana, sólo una patrulla de la policía Municipal, que llevaba consigo tres elementos, estuvo por cinco minutos en la zona afectada.

"En la mañana, nos dimos cuenta que la patrulla sólo estuvo por cinco minutos; llegó a las 7:30 y se fue a las 7:35, la cual es la hora para entrar a las primarias, motivo por el que todos estamos muy preocupados. Ni militares, ni la Marina han hecho rondines por nuestras escuelas", reprochó.

Precisó que a la reunión, asistieron más de 50 profesores de los planteles que se encuentran en paro de labores desde hace cinco días, tras haber sido amenazados por el crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario