miércoles, 31 de octubre de 2012

Crimen organizado depreda Acapulco - Terra México

Los precios de la vivienda turística en Acapulco, Guerrero, han caído 30 por ciento en los últimos cuatro años por la violencia y la inseguridad, según datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios

Acapulco, Guerrero.- La inseguridad y violencia que registra Acapulco han ahuyentado al turismo.

El saldo: la llegada de cruceros y de viajeros por aire se desplomó y la ocupación hotelera cayó, mientras que más de mil pequeños negocios han cerrado, señalan estadísticas oficiales y empresarios consultados por REFORMA.

Además, los precios de la vivienda turística en el otrora paraíso del Pacífico han caído 30 por ciento en los últimos 4 años debido a la baja demanda, según datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

El lunes, en el más reciente caso de violencia contra la industria turística, un comando incendió un hotel en la Costera Miguel Alemán.

Según datos de la Secretaría de Comunicaciones (SCT), los pasajeros de cruceros registraron una caída de 97 por ciento al pasar de 113 mil a 3 mil en enero-septiembre de 2011 contra igual lapso de 2012. En tanto, las embarcaciones que llegaron pasaron de 75 a 7 en el mismo periodo.

Los viajeros que llegaron vía aérea también disminuyeron: de un promedio mensual de 90 mil en 2008 a 21 mil al mes entre enero y agosto de 2012.

En ocupación hotelera, el promedio hace 4 años era de 48.7 por ciento, y, en los primeros 8 meses de 2012, fue de 42.6.

Por su parte, el Inegi reporta que las ventas al menudeo realizadas en los comercios del puerto bajaron en 6.3 por ciento de enero a agosto respecto al mismo periodo de 2008.

Juan Manuel Estrada, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco, dijo que de noviembre de 2011 a la fecha han cerrado unas mil 200 micro, pequeñas y medianas empresas a causa de los hechos violentos perpetrados por la delincuencia organizada.

Se trata, señaló, de restaurantes, tintorerías, papelerías, tiendas de abarrotes, discotecas y centros nocturnos.

Sandra Hendrix, directora de Comercialización de la compañía inmobiliaria Coldwell Banker, reconoció que la inseguridad ha afectado a Acapulco, ya que, por miedo, las personas deciden no comprar o no seguir visitando este centro turístico. 

Si fuiste testigo de un acontecimiento y quieres denunciar algo o compartir tu punto de vista sobre un tema, entonces envía tu aportación a TÚ REPORTERO y lo publicamos.

Sigue a Terra Noticias en tu móvil m.terra.com.mx

Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada