sábado, 27 de octubre de 2012

España intercambiará datos sobre inmigración y crimen organizado ... - Europa Press

En virtud de un proyecto de la Comisión Europea que permite compartir datos casi en tiempo real

   MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   España tendrá la posibilidad desde el próximo mes de diciembre de intercambiar información sobre seguridad de fronteras casi en tiempo real con hasta 17 estados miembros de la Unión Europea. El proyecto, en el que ya participa desde 2011 con países como Francia e Italia, tiene por objeto combatir los flujos de inmigración irregular así como los flujos dedicados a la comisión de delitos relacionados con el crimen organizado, principalmente actividades como el contrabando o la falsificación de documentos.

   La iniciativa tiene su origen en un plan de la Comisión Europea que propuso a los países acogidos al programa Eurosur a disponer cada uno de un Centro Nacional de Coordinación en el que trabajasen de manera conjunta las respectivas fuerzas e instituciones con competencias en materia de fronteras.

   El siguiente paso, por tanto, consistió en comunicar entre sí a los diferentes centros de coordinación de cada país. "Se trata de un intercambio de información seguro que permite que cada país pueda intercambiar esos datos y tener una información sobre cuál es la situación en Europa dentro y fuera de sus fronteras", explica a Europa Press el Responsable de Proyectos para Agencias Internacionales de Seguridad de GMV Homeland Security & Defense, Luis Manuel Cuesta.

OPERATIVA DESDE 2011

   La red está operativa desde finales de 2011 con la participación de España, Polonia, Francia, Italia, Eslovaquia, Finlandia y la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea (Frontex).

   La multinacional tecnológica española GMV fue la encargada de diseñar y llevar a cabo la ampliación del proyecto a otros doce países. En las próximas fechas se incorporará un primer grupo formado por Portugal, Grecia, Lituania, Bulgaria, Rumanía, Chipre, Hungría, Noruega y en diciembre lo harán Letonia, Malta, Eslovenia y Estonia. La financiación corre a cargo de Frontex.

   Según Cuesta, "el punto más importante son las operaciones que realiza Frontex y que generan información. Luego está el dibujo de la situación de las fronteras exteriores de la UE para saber dónde se concentran los mayores flujos de inmigración irregular y saber dónde están los principales puntos críticos". "Además del intercambio casi en tiempo real, esta información también permite realizar análisis por parte de los expertos en la materia", detalla.

TAMBIÉN CRISIS ARMADAS O MEDIOAMBIENTALES

   Además de la inmigración irregular o el crimen organizado, el sistema también puede registrar otro tipo de información como la relativa a conflictos armados o desastres naturales. En España la sede de su centro de coordinación está situada en la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid.

   "En España, tenemos el conocimiento de que además se está empleando este sistema como una herramienta en la que poder generar el National Picture", ha explicado Cuesta, quien recuerda que el intercambio no se realiza sólo a nivel internacional, sino que también es posible integrar centros regionales.

   Esta red podría ampliarse en el futuro a más países --incluso ajenos a la UE-- o a otras agencias o instituciones internacionales como Interpol. Inicialmente la propuesta de la Comisión Europea estuvo encaminada a los bordes Sur y Norte de la UE, de ahí la selección de los países de la fase inicial (España, Francia, Italia, Finlandia, Polonia y Eslovaquia). Sin embargo, posteriormente se detectó la necesidad de incluir al resto de países con borde marítimo o exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario