lunes, 29 de octubre de 2012

Fiscales centroamericanos debaten sobre crimen organizado - Prensa Latina

29 de octubre de 2012, 12:13San José, 29 oct (PL) La actual situación del crimen organizado en Centroamérica es el tema central del encuentro que realizan hoy aquí los fiscales generales de esa área, difundió el Poder Judicial de Costa Rica.

Según el Fiscal General de este país, Jorge Chavarría, el programa de la Red de Fiscales Contra el Crimen Organizado arroja resultados positivos en la zona, aunque se mantienen los elevados índices de delincuencia.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), catalogó a Centroamérica como una de las regiones más violentas en el mundo y puntualizó que en ello inciden el tráfico de drogas, armamento y personas, entre otros factores.

Asimismo señaló que varios cárteles de narcotraficantes operan en la zona pues resulta una vía fácil para el envío de droga a Estados Unidos, considerado el mayor consumidor mundial de estupefacientes.

En Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, el contrabando de narcóticos aumentó durante los últimos años, destacó la entidad.

Para el defensor de los derechos humanos Andrés Pavón las bandas de delincuentes conocidas como maras actúan con impunidad en naciones como Honduras, debido a la corrupción y el trabajo deficiente de la justicia y las fuerzas del orden.

Ese país, sin estar en guerra, posee la tasa de homicidio más alta a nivel mundial, con 92 asesinatos por cada 100 mil habitantes, indicó la Unodc.

rc/rr/ifb

No hay comentarios:

Publicar un comentario