martes, 30 de octubre de 2012

31 ediles asesinados y 150 amenazados por crimen organizado ... - Ehui

El sexenio de Felipe Calderón ha sido el más "catastrófico" para la seguridad de los presidentes  del país, pues en estos seis años han perdido la vida al menos 31 alcaldes de todos los  a  del crimen organizado, afirmó el   de la Asociación de Autoridades Locales de México  A.C (AALMAC), Enrique Vargas Anaya.

De los 31 asesinados en estos seis años, 20 han  sido del PRI, 8 del PRD y el  resto del PAN, sostuvo.

El también delegado de Azcapotzalco, aseguró que tienen conocimiento de que al menos 150 alcaldes peligran pues los  municipios que gobiernan son de "alto riesgo" por amenazas o presencia importante de la delincuencia organizada.

"Hay 150 municipios que están en alto riesgo, lo que nos preocupa es a protección de los presidentes municipales para evitar que sean amenazados o chantajeados por el crimen organizado", advirtió

En México está dividido en dos mil 445 municipios y 16 delegaciones políticas en el Distrito Federal.

Por ello,  la asociación de alcaldes de izquierda  ya promueven una reunión con el presidente electo, Enrique Peña Nieto para demandarle un cuerpo de seguridad especial para los ediles que se encuentren en riesgo por el crimen organizado, sobre todo en los estados con más presencia del narcotráfico.

Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Coahuila,  Sonora y Sinaloa se han constituido como los estados que representan más peligro para los presidentes municipales en esas entidades, según Vargas Anaya.

Entrevistado al término de la ceremonia por los XV años de Trabajo Municipalista, el delegado de Azcapotzalco, aseguró que de los 150 municipios más riesgosos, unos 40 son gobernados por el PRD.

Por ello, insistió en que la Federación y los estados debe asumir la defensa de la integridad  de los presidentes municipales ya que –advirtió—"un presidente municipal desprotegido y amenazado va a ceder al riesgo de caer  el influjo del crimen organizado huir o  asesinado".

"Hoy  pesan sobre ellos amenazas diversas sobre su seguridad si no acceden a las peticiones de la Delincuencia organizada", alertó.

En presencia de decenas de presidentes municipales de la izquierda, Vargas Anaya recalcó que el  crimen organizado desestabiliza a los ayuntamientos en su conjunto  y no solo es una amenaza contra la autoridad electa, sino también contra a sociedad en su conjunto "pues va en contra de los habitantes de esas comunidades".

Incluso recordó que la delincuencia organizada trata de imponer a sus candidatos  en las elecciones a los distintos cargos de elección popular que se ha acentuado en los últimos años en México.

"Es un fenómeno que vemos desde hace unos años y lo vemos con mas claridad en Michoacán y Veracruz, no podemos cerrar los ojos  y decir que no existe", indicó.

A su vez, Omar Fayad, presidente del Consejo Consultivo de la Federación Nacional de Municipios de México, la asociación más importante en la materia,  aseveró que analizarán las demandas de los alcaldes pues reconoció que los ediles en México "están muy vulnerables al crimen organizado".

En ese sentido recordó que el presidente electo Enrique Peña Nieto ya mencionó la necesidad de crear un cuerpo de seguridad que se llamará "Gendarmería" y el ahora senado consideró que esa figura "tendrá que ver  mucho que ver con el cuidado de los presidentes municipales".

"No es  especial para ellos, sino un cuerpo especializado de elite que va atender regionalmente la necesidad de seguridad y entre ello está la de los alcaldes", perfiló.

 

(Información de Cronica.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario