viernes, 26 de octubre de 2012

Perú e Israel firmarán acuerdo de cooperación contra el crimen ... - Terra México

Perú e Israel reforzarán la cooperación bilateral en temas de seguridad y de lucha contra el crimen organizado, anunció el jueves en Lima el ministro israelí de Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovitch.

Al término de su visita a Lima el viernes, el responsable israelí suscribirá con el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, un Acuerdo de Entendimiento en la lucha contra el crimen organizado, la violencia y la inseguridad ciudadana.

Aharonovitch acudió al Congreso el jueves donde expuso ante una comisión sobre el acuerdo, que contempla una política estratégica para fortalecer la seguridad ciudadana, reducir la violencia y erradicar el crimen organizado.

Las estrategias consisten en aumentar la sensación de seguridad en la población e incrementar la confianza de la ciudadanía en los miembros de la policía.

La lucha tiene que ser frontal y el ataque directo al móvil que le da vida, que es el dinero, acotó el ministro israelí.

"Controlada la fuente que les da vida, las organizaciones criminales mueren por inanición. En Israel esto ha tenido buenos resultados, y confío que será un éxito en el Perú", expresó Ahanorovitch.

El ministro visitante explicó que en Perú se aplicaría el sistema "Ciudad Segura", con la participación de la ciudadanía, un método que ha logrado que un 74% de los siete millones de habitantes de Israel se sientan seguros, refirió.

El auge de la delincuencia organizada en los últimos años, especialmente el secuestro, es percibido como uno de los graves problemas que afectan a la sociedad peruana, señalan las encuestas.

El incremento del crimen incluye el sicariato para ajustes de cuentas entre narcotraficantes y se da en un contexto marcado por el crecimiento sostenible de la economía peruana con tasas superiores al 5%.

En agosto de 2011, el gobierno creó un 'Fondo especial para la seguridad ciudadana' con un aporte de 200 millones de soles (70 millones de dólares) para reforzar la lucha contra la delincuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario