miércoles, 31 de octubre de 2012

México indaga nexos de crimen organizado con minas - Terra Perú

El gobierno de México anunció el miércoles que investiga nexos del crimen organizado con empresarios mineros en el norte del país, una acusación que ha hecho un ex gobernador cuyo hijo fue asesinado presuntamente por miembros de un cártel de drogas.

"Hay averiguaciones y hay investigaciones que se están realizando de manera conjunta por el gobierno del estado y por el gobierno federal precisamente para verificar si estas hipótesis de participación de otros agentes se validan o no", dijo en rueda de prensa el Secretario de Gobernación Alejandro Poiré. "Teníamos preocupación de esa vinculación en algunos sectores de la economía".

José Eduardo Moreira, el hijo de 25 años de Humberto Moreira y sobrino del actual gobernador Rubén Moreira, fue secuestrado y asesinado el 3 de octubre en Ciudad Acuña, frontera con Del Rio, Texas, presuntamente en represalia por un ataque donde murió el sobrino de un líder del cártel de los Zetas. El ex gobernador de Coahuila y antiguo presidente del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira, ha declarado a medios locales que empresarios de minas carboníferas lavan dinero de cárteles de drogas y venden el carbón al gobierno federal.

"No es algo nuevo", dijo Moreira a MVS radio. "Es un secreto a voces que los criminales están extrayendo carbón y ellos lo venden a la Comisión Federal de Electricidad".

José Eduardo Moreira, el hijo de 25 años de Humberto Moreira y sobrino del actual gobernador Rubén Moreira, fue secuestrado y asesinado el 3 de octubre en Ciudad Acuña, frontera con Del Rio, Texas, presuntamente en represalia por un ataque donde murió el sobrino de un líder del cártel de los Zetas.

Poiré aclaró que el gobierno federal ya había lanzado una investigación antes de las declaraciones del ex funcionario.

En el mismo estado fronterizo de Coahuila y días después del asesinato del hijo de Moreira, marinos mataron al líder de los Zetas, Heriberto Lazcano, el golpe más importante que México ha dado en su ofensiva armada contra narcotraficantes mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario