miércoles, 17 de septiembre de 2014

Encuentran cuatro kilos de cocaína en vehículo del Vaticano

La Policía de Francia detuvo en una carretera de la ciudad de Chambéry, cerca de la frontera italiana, un automóvil con matrícula diplomática del Vaticano, cargado con droga procedente de España.

De acuerdo con la emisora RTL, la unidad –propiedad del cardenal argentino Jorge María Mejía– fue detenida el pasado domingo 14 y era conducida por dos individuos. Cuando los agentes revisaron el vehículo, perteneciente a la delegación del Vaticano en Francia, encontraron cuatro kilos de cocaína y 150 gramos de mariguana.

Los dos ocupantes de nacionalidad italiana, de 30 y 41 años, respectivamente, afirmaron que la droga no era suya. No obstante, fueron aprehendidos mientras se realiza la investigación. Según la información disponible, el secretario particular del cardenal Mejía entregó el vehículo días antes a los dos sujetos para que lo llevaran a una revisión, pero éstos aprovecharon para ir a España y comprar los estupefacientes.

La Policía francesa señaló que los individuos estaban convencidos de que la matrícula diplomática impediría que fueran interceptados, apuntó la emisora.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó las detenciones, pero negó que Mejía, de 91 años y bibliotecario emérito de la Santa Sede, estuviese vinculado con el hecho, según reportó el diario italiano Corriere Della Sera.

El cardenal Mejía "está gravemente enfermo" tras un infarto que sufrió en Roma y fue su secretario Alberto Duacastella quien entregó el auto con matrícula diplomática del Vaticano a un amigo para que pasase la revisión técnica, precisó Lombardi.

Y en declaraciones al periódico argentino La Nación, Duacastella confirmó que fue él quien, el pasado viernes 12, le dejó el auto a una persona que conoce desde hace 10 años para que lo llevara a un taller para la revisión técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario