miércoles, 17 de septiembre de 2014

“El Cartel de Sinaloa", el quinto cartel más grande del mundo

El cártel de Sinaloa es considerado como la quinta organización delictiva más grande del mundo, tan sólo por debajo de las organizaciones japonesas, rusas e italianas.

 Las ganancias van desde los 3 mil millones hasta los 80 mil millones de dólares anuales. De acuerdo con el sitio Borderland Beat, algunas de estas agrupaciones están diversificando sus negocios, ya no solo se dedican al tráfico de drogas sino que están incursionando en otros delitos como la extorsión y la trata de personas.

El primer lugar es ocupado por la organización japonesa más grande del mundo, llamada Yamaguchi Gumi, uno de los grupos que en conjunto son conocidos como "Yakuza", término utilizado como un equivalente de "mafia".  Esta banda criminal obtiene sus ganancias del tráfico de drogas, en primer lugar, seguido de los juegos de azar y la extorsión. Sus ingresos son de 80 mil millones de dólares.

RUSOS

La mafia rusa, en específico el grupo Solntsevskaya Bratva, tiene ingresos por 8.5 mil millones de dólares, se disputa el primer lugar con la mafia japonesa. Esta organización tiene más de 9 mil miembros y se dedica al tráfico de drogas, específicamente heroína, y trata de personas.

Sus ganancias son supervisadas por un consejo de 12 personas que se reúnen en diferentes partes del mundo, señala Federico Varese, profesor de criminología de la Universidad de Oxford y experto en crimen organizado internacional. Rusia consume cerca del 12% de la heroína a nivel mundial.

ITALIANOS

Las organizaciones italianas Camorra y Ndrangheta, ocupan el tercer y cuarto lugar en ganancias, respectivamente, con ingresos de 4.9 y 4.5 mil millones de dólares. Camorra logra recaudar dinero a través de la explotación sexual, tráfico de armas, drogas, falsificación de dinero y extorsión, afirma un estudio, de 2013, de la Universidad Católica y el Centro de Investigación sobre Delincuencia Trasnacional.

Mientras que Ndrangheta, la segunda más grande en Italia, ha logrado vínculos internacionales con organizaciones Sudamericanas y cárteles mexicanos, como Los Zetas, que le permite mantener el control de gran parte del mercado trasatlántico de drogas en Europa, y recientemente ha expandido sus operaciones a Estados Unidos.

En la operación "New Brigde" coordinada por la Policía italiana y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), lograron la captura de 26 personas: 18 en ciudades italianas y ocho más en Estados Unidos, que pertenecían a una red que Ndrangheta había creado con familias mafiosas estadounidenses.

SINALOENSES

El cártel de Sinaloa es considerado como el más grande de México, se dedica al tráfico de drogas desde Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos, incluso se han detectado vínculos en Europa. A pesar de la detención de uno de sus principales líderes, Joaquín "el Chapo" Guzmán, el pasado 22 de febrero, esta organización no ha detenido sus operaciones, incluso ha recibido algunos golpes por parte de autoridades internacionales.

El 31 de agosto pasado, fue detenido en Madrid, España, Jaime Antonio Mandujano Eudave, supuesto narcotraficante del cártel de Sinaloa que se negó a ser extraditado a Estados Unidos, donde es buscado por la justicia, por el envío, entre 2004 y 2009 de 148 mil 500 kilos de cocaína.

En agosto, también fueron decomisadas más de 7 toneladas de cocaína en Perú, escondidas en costales de carbón de piedra y que serían enviados a Europa. Este cargamento presuntamente era propiedad este cártel, en la operación fueron detenidos siete peruanos y dos mexicanos.

La semana pasada, agentes del FBI, de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y autoridades locales, desmantelaron una red de lavado de dinero en el centro de moda de Los Ángeles, catearon locales de ropa, decomisaron por lo menos 65 millones de dólares y detuvieron a 9 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario