miércoles, 17 de septiembre de 2014

Quién es el otro feroz narco llamado "Chapo" que gana poder en México

Ha sido calificado como el enfrentamiento más feroz que ha tenido la Marina Mexicana en Sinaloa en lo que va del año.

Empezó el jueves 10 de julio, duró varios días y comprendió dos municipios sinaloenses, Guasave y Sinaloa de Leyva, este último en la sierra de Sinaloa, donde hay extensos cultivos de marihuana y amapola.

El saldo final fue de 12 muertos, entre ellos Miguel Ángel Pacheco Samaniego, jefe de seguridad de un grupo conocido como los Mazatlecos. Pero no encontraron al hombre que la Marina buscaba, el jefe de Pacheco Samaniego: Fausto Isidro Meza Flores, alias "Chapo Isidro".

Este nombre es mencionado con creciente insistencia en México y algunos especialistas creen que le está haciendo sombra al hombre con el que comparte mote y que fuera su mortal enemigo: Joaquín el "Chapo" Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa y -hasta el momento de su captura en febrero de este año - el narcotraficante más buscado del mundo.

LOS INICIOS

En enero de 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al "Chapo Isidro" y a varios integrantes de su familia (esposa, padre, tíos) en su "Kingpin designation act", la lista especial de cabecillas del narcotráfico a quienes puede bloquear y embargar sus bienes.

Según recuerda para BBC Mundo Roberto Arnaud, consultor en seguridad nacional, análisis estratégico y crimen organizado, el "Chapo Isidro" fue uno de los narcotraficantes que, a fines de los noventa, luego de la muerte de Amado Carrillo –"el Señor de los Cielos"– abandonó el Cartel de Juárez y se asoció con los hemanos Beltrán Leyva.

Aún era un adolescente.

En ese momento los Beltrán Leyva seguían siendo socios del Cartel de Sinaloa y el "Chapo" Guzmán.

Sin embargo, el arresto en 2008 de Alfredo "El Mochomo", uno de los hermanos, provocó la ruptura.

Siguió entonces una sangrienta guerra en la que Meza Flores siempre se mantuvo del lado de los Beltrán Leyva, a pesar de que algunos los abandonaron.

Entonces empezó a aumentar su poder dentro de la organización.

El sitio Insight Crime, especializado en crimen organizado en América Latina y el Caribe, indica que Meza Flores ha crecido en importancia en los últimos años.

Primero como rival de Joaquín "el Chapo" Guzmán y –desde el arresto de éste– "como su potencial reemplazo como el capo del narcotráfico más prominente de la región".

EN EL MAR DE CORTÉS
En el Blog Estado Mayor, que se especializa en información militar y seguridad nacional en México, en una entrada titulada "El Capo del Mar de Cortés" el periodista Juan Veledíaz indica que a finales de julio de este año continuaron los operativos de la Marina en Sinaloa, en especial en el municipio de Guasave, al que se considera el centro de operaciones del grupo de Fausto Isidro y de donde es oriundo el capo.

"A menos de una hora de camino de Guasave se localiza la zona de playa del municipio conocido como las Glorias. Este es uno de los sitios que se citan con regularidad, cuando se habla de cómo ha crecido el cruce de embarcaciones que navegan por las noches en las costas del norte de Sinaloa y sur de Sonora hacia la península de Baja California", se indica en el blog.

Y agrega: "Reportes de vigilancia satelital e intercambio de información de inteligencia de la marina con agencias estadounidenses, han detectado en los últimos años un mayor tráfico de naves en ésta región del Mar de Cortés (o Golfo de California), que está considerado un 'santuario' para las operaciones del 'Chapo Isidro'".

Esta region ha sido la tradicional ruta de contrabando de droga de los Beltrán Leyva.

¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES?
La notoriedad del "Chapo Isidro", de 32 años, ha aumentado al menos desde 2011.

La presión de las autoridades también ha aumentado, sobre todo desde que el Departamento del Tesoro de EE.UU. lo incluyó en su lista negra y denominó a su grupo como "organización dedicada la tráfico de drogas".

Sin embargo, su real importancia aún no está del todo clara.

Su grupo es conocido como los Mazatlecos, aunque también se le atribuyen otros nombres, como La Oficina o Cartel de Guasave.

Tanto el Departamento del Tesoro de EE.UU. como algunos de los blogs especializados en narcotráfico lo consideran una organización independiente.

BBC Mundo solicitó más información y claridad sobre el tema a la Procuraduría General de México pero no la proporcionó.

Por su parte, el experto Roberto Arnaud cree que el "Chapo Isidro" sigue vinculado con los Beltrán Leyva y trabaja para Héctor, el último hermano que sigue vivo y en libertad.

"La lealtad que el Chapo Isidro ha mostrado a los Beltrán Leyva lo convirtió en la mano derecha de Héctor, actual líder del cartel, e incluso se puede decir que es su operador más visible, quien está a cargo del día a día de la organización", indica Arnaud.

Y explica: "Algunas fuentes mencionan que pudo haber formado una nueva organización llamada el Cartel de Guasave, sin embargo la información no ha sido confirmada y más bien parece que es la designación que los gobiernos de México y Estados Unidos utilizan para identificar a la estructura criminal que opera bajo el mando del Chapo Isidro".

En lo que si hay coincidencia es que tanto Meza Flores como los hombre bajo su mando son en extremo violentos.

CUMBRE DE NARCOS
A fines de agosto, el diario mexicano Reforma informó en primera página sobre la realización de una cumbre de narcotraficantes en la ciudad de Piedras Negras, estado de Coahuila, muy cerca de la frontera con EE.UU., una región especialmente azotada por la violencia y clave para el trasiego de drogas.

Reforma, que cita a fuentes de inteligencia de EE.UU. y México, indica que a la reunion –realizada en junio– asistieron los principales capos de los carteles Nueva Generacion de Jalisco (Nemesio Oseguera Cervantes, "el Mencho"); de Juárez (Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy") y de los Zetas ( Omar Treviño Morales, "El Z42").

Allí estuvo también el "Chapo Isidro", según el periódico representando a Héctor Beltrán Leyva.

Esto muestra el grado de importancia que ha cobrado Fausto Isidro Meza Flores en el mundo de las organizaciones criminales, pero también indica que sigue formando parte del Cartel de los Beltrán.

Al respecto, Roberto Arnaud dice: "el 'Chapo Isidro', a diferencia de la mayoría de los narcos que al abandonar un cartel lo hacen en malos términos, mantiene buenas relaciones con los Carrillo Fuentes del Cartel de Juárez".

"Esto –añade– hace pensar que quizás fue uno de los promotores de la reunión de capos y por eso Héctor Beltrán Leyva lo mandó en su lugar".

Algo que tienen en común todas estas organizaciones es que conocieron mejores días.

Lejos están los años en que los Carrillo Fuentes eran todopoderosos y los Zetas han sido quizás el cartel más golpeado durante el actual gobierno.

En este contexto, una alianza resulta lógica, teniendo en cuenta que entre sus enemigos se encuentran los más fuertes carteles de Sinaloa y el Golfo.

Pero si la reunión es cierta y la alianza se concreta (algo difícil, aunque hay antecedentes de acuerdos similares entre carteles) cambiaría de nuevo el mapa del narcotráfico en México.

Y el "Chapo Isidro" sería una pieza clave en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario