martes, 16 de septiembre de 2014

México, principal proveedor de heroína a EU

El presidente Barack Obama señaló a México como el principal proveedor de heroína. "La DEA (Administración Federal Antidrogas, por sus siglas en inglés).

Reporta un aumento de 324% en los decomisos de heroína en la frontera con México de 2009 a 2013?, consigna Obama en el reporte anual que envió al Congreso federal sobre los principales países productores y de tránsito de drogas hacia Estados Unidos.

Pese a que la lista es utilizada por el Congreso para definir los presupuestos de asistencia a terceras naciones en el combate al narcotráfico, en el caso de México se justifica todo y no se reduce el apoyo por considerar al país como aliado importante en el combate a las drogas.

La DEA, como se ha reportado recientemente en Proceso, achaca el aumento de la producción de heroína en México, y en consecuencia el trasiego ilegal, a la desproporcionada demanda en Estados Unidos de este enervante por el alto costo y dificultad de conseguir drogas sintéticas, como son las metanfetaminas.

El gobierno estadunidense asegura que, en su mercado de demanda y consumo de drogas, la heroína mexicana, aunque de menos calidad, es más barata y fácil de conseguir que las metanfetaminas.

"Estados Unidos está particularmente preocupado por el cultivo de amapola en México, el principal proveedor de derivados del opio", consigna Obama en el reporte enviado por la Casa Blanca al Capitolio.

El mandatario deja en claro que aun cuando a Estados Unidos sigue llegando heroína precedente de Colombia y Guatemala, en los últimos cuatro años México ha sido el principal proveedor de esta droga.

Por ello Obama notificó al Legislativo que su gobierno ha incrementado su estrategia de intercepción de heroína en la frontera con México. Como ejemplo, el presidente informa que ya se invirtieron 110 millones de dólares entre las agencias federales con presencia en la frontera para contener el torrente de heroína mexicana.

"Los resultados concretos por el éxito de estos esfuerzos, incluye la confiscación de drogas y dinero en efectivo que las autoridades mexicanas estiman en casi cuatro millones de dólares", concluye Obama en su informe anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario