miércoles, 17 de septiembre de 2014

Buscan a ‘El Kelín’ por amenaza a agentes

Distrito Federal— La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) mantiene una investigación abierta contra Rogelio González Pizaña, alias "El Kelín" o el "Z-2".

Quien fue absuelto y dejado en libertad desde el pasado 30 de agosto en México. En Estados Unidos se le señala como presunto responsable de importar, almacenar y distribuir drogas, de lavado de dinero y asalto y amenazas de muerte a los agentes federales Daniel Fuentes y Joseph Dubois.

De acuerdo con el testimonio de Dubois, integrado al expediente penal B-00-118-1, el 8 de noviembre de 1999 ambos investigadores junto a un informante realizaban un recorrido en las calles de Matamoros para recabar datos sobre los movimientos del cártel del Golfo.

 Al circular por la colonia donde habitaba Osiel Cárdenas Guillén fueron detectados. Un grupo de nueve sicarios que pertenecían al comando de protección del narcotraficante, entre los que se encontraba Rogelio González, le cerró el paso a Fuentes y Dubois.

González Pizaña, quien fuera lugarteniente del cártel del Golfo y fundador de "Los Zetas", salió del penal del Altiplano a causa de que el Séptimo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, con residencia en Guadalajara, Jalisco, modificó la condena de 16 años impuesta en enero de 2014 por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México.

La nueva sentencia fue de seis años con tres días de prisión y 101 días de multa, periodo que el presunto delincuente ya había cumplido, pues estuvo recluido desde octubre de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario