jueves, 18 de septiembre de 2014

Inicia era de 'El Chapo' Guzmán como testigo protegido

MÉXICO, D.F.- Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, es ahora un testigo clave para el Ministerio Público Federal en juicios contra integrantes del Cártel del Pacífico.

'El Chapo', quien fuera líder del cartel de Sinaloa y durante años uno de los hombres más buscados en el mundo tanto por el gobierno de México como por el de Estados Unidos, será testigo en el caso de Teodoro García Simental, quien fuera el responsable de sus operaciones en Baja California.

Será en la primera semana de octubre, cuando 'El Chapo' comparecerá como testigo a través de una videoconferencia, confirmaron funcionarios del Poder Judicial Federal en entrevista radiofónica.

'El Chapo' será testigo en el caso de Teodoro García Simental, El Teo, quien se desempeñó como responsable de las operaciones de su cártel en Baja California.

En la lista de acuerdos del juzgado primero de distrito con sede en Toluca, se informó el 10 de septiembre que la diligencia se "notificó al licenciado Óscar Manuel Gómez Núñez, defensor particular del testigo Joaquín Guzmán Loera o Archivaldo Joaquín Guzmán Loera (…) dictado por la secretaría encargada del despacho del juzgado tercero de distrito de procesos penales federales en el estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, derivado de la causa penal 173/2009-III, que se instruye contra Teodoro García Simental, El Teo o El Tres Letras".

Por tanto, Joaquín Guzmán está internado en el Cefereso número 1, Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, donde enfrenta nueve procesos penales, por delitos como delincuencia organizada, contra la salud en diversas modalidades, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal.

Guzmán Lorea fue arrestado el 22 de febrero de este año en Mazatlán, Sinaloa, y recibió la formal prisión el 25 de febrero, aunque para el 5 de marzo ya había recibido cuatro autos de formal prisión.

'El Chapo' fue enviado al Penal de Puente Grande, Jalisco, en 1993, pero se escapó de ahí en 2001 y desde entonces era buscado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario