viernes, 19 de septiembre de 2014

"El Chava": narcotraficante, sicario y pollero

Salvador Alcalá González, detenido el miércoles 17 de este mes en el Estado de Sinaloa, además de participar en el narcotráfico y ser corresponsable también de numerosas muertes, se dedicaba al lucrativo negocio del tráfico de indocumentados.

Conocido como "El Chava" por sus amigos y rivales de los grupos criminales, Alcalá González, de 40 años de edad, era buscado en Estados Unidos por los delitos de conspiración y tráfico de drogas, por lo tanto su nombre ya había sido boletinado por autoridades de aquel país.

El originario de Tijuana y fugitivo de Estados Unidos inició su relación con los narcotraficantes del cártel Arellano Félix (CAF) a fines del año 2005 o principios del 2006, según apuntan autoridades que ya lo estaban investigando.

Según esos mismos informes, ingresó al CAF por medio de un amigo de la colonia Libertad al que se conocía como David, y junto con éste, entregaba una cuota mensual obligatoria de 3 mil dólares a Gustavo Rivera Martínez, alias "El P1", para poder dedicarse sin ningún problema a llevar a indocumentados hacia Estados Unidos.

Dicen que al poco tiempo, su amigo David fue asesinado, al parecer por haber intervenido en el robo de una casa habitación, caso del que ya no se supo más.

Según información proporcionada, a "El Chava" las autoridades le detectaron varias casas en las que mantenía ocultos a sus "clientes", hasta en tanto los trasladaban hacia el vecino país.

Especial énfasis se hace en una zona denominada como "El Gallo de El Mirador", en donde ocultaba a quienes llevaría a cruzar la frontera de manera ilegal, ya que según los informes recabados, se establece que en el año 2010 le mataron en ese sitio a tres de sus cómplices, quienes hacían la función de cuidadores.

Por otra parte, se indica que este individuo -detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal en el Estado de Sinaloa- traficaba también con cocaína, metanfetamina y marihuana, que trasladaba hasta la frontera mexicana con el apoyo y complicidad de algunos agentes federales, desde los Estados de Michoacán, Jalisco, Nayarit, Durango y Sinaloa.

Se establece en un informe al respecto, que en el año 2007 se tuvo conocimiento de que en conspiración con un agente federal, "El Chava" "ponía" a sus "socios" en el ilegal negocio, para que fueran detenidos a su llegada a la ciudad de Tijuana, a fin de que se les confiscara el cargamento y así poder negociar su libertad a cambio de importantes cantidades de dinero.

Al parecer, un "grupito" de federales que participaba en estos hechos se reunía con cierta periodicidad en un restaurante de mariscos en la Zona Centro de Tijuana para "celebrar" con El Chava lo obtenido por estos "golpes".

Este individuo gustaba además de las comidas del mar, por lo que era asiduo de restaurantes de ese giro, por lo que también era común verlo en establecimientos de buen nivel en la ciudad y otros más modestos, dicen los informes.

En las investigaciones realizadas tanto en México como en Estados Unidos se detallan asesinatos ocurridos en los últimos años, en los que se involucra a este individuo, así como establecimientos comerciales, como hoteles en los que hospedaba a quienes querían cruzar sin documentos a Estados Unidos, y lo mismo restaurantes en los que con frecuencia era visto Alcalá González.

Se señalan nombres y apodos, tanto de elementos federales que lo protegían como de individuos que estaban en el negocio junto con "El Chava", y se explica cómo se utilizaban lanchas y otro tipo de unidades para llevar desde Ensenada y Popotla a personas que pagarían buen dinero por cruzar de manera clandestina la frontera, así como narcóticos que tenían como destino Estados Unidos.

De igual forma, se indica que en el año de 2010 se registró el incendio de un barco turístico frente a la playa de Ensenada y que en aguas de Estados Unidos fue interceptada una lancha propiedad de "El Chava", con más de 20 personas a bordo, entre las que iban cuatro de tripulación y un ex policía municipal de Tijuana.

El país del norte emitió una solicitud de extradición a Estados Unidos en contra del multicitado narcotraficante, quien -como se dijo- era uno de los más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Para evitar esto, abogados del individuo presentaron un recurso de amparo que le permitiera escapar de la justicia, sin embargo el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal confirmó una sentencia dictada por el juez 11º de Distrito de Amparo en Materia Penal, en la que le negó su solicitud en contra de una orden de detención provisional, con fines de extradición. Los magistrados del Tribunal colegiado confirmaron esta determinación.

Alcalá González fue detenido prácticamente de manera simultánea al narcotraficante y "representante" del cártel de Sinaloa, Alfonso Lira Sotelo alias "El Atlante", aunque en casos por separado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario