miércoles, 17 de septiembre de 2014

Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”

A Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", señalado por las autoridades como el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Le bastaron cuatro años para controlar el trasiego de drogas en Jalisco, Colima y Guanajuato y para mantenerse alejado de las autoridades, aunque aliados detenidos lo han situado en El Grullo, Jalisco, localidad de mucho agrado para el capo, donde le gusta hacer negocios.

Manuel Cervantes González, alias "El Diamante", detenido en Colima, señala en una declaración que "El Mencho", su tío, pactaba con contactos que le presentaba para realizar ventas de marihuana y "crystal".

"Es mi tío (…) creo que nació en Uruapan, Michoacán, la última vez que lo vi fue hace ocho días, cuando fuimos a comer a un restaurante en el Grullo, Jalisco (…) donde estaba acompañado de aproximadamente 20 personas del sexo masculino, quienes le dan seguridad", señala un expediente del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, en Jalisco.

Aunque la versión del familiar del capo fue vertida en un expediente en el 2012, fue hasta julio del 2013 cuando el Ejército informó que "El Mencho" escapó de un operativo para detenerlo cuando llegó herido al centro de salud de El Grullo, a donde acudió herido.

Días antes Víctor Hugo Delgado Rentería "El Tornado", otro de los hombres de confianza de "El Mencho", fue detenido por militares tras cateos en las colonias Miramar, Agua Blanca y Bugambilias.

Con la detención de Rubén Oseguera González, "El Junior" o "El Menchito", registrada ayer en Zapopan, "El Mencho" deberá ajustar su estructura pues la Procuraduría General de la República (PGR) señala que su vástago controlaba en el Estado la fabricación de "cristal", el venta ilegal de gasolina, así como todas las cuestiones administrativas, incluidos los acuerdos con grupos suramericanos dedicados a suministrar cocaína.

"El Mencho" fue agente policial en Cabo Corrientes y Tomatlán, pero luego ingresó al Cártel del Milenio en el grupo de sicarios que resguardaban a Armando Valencia Cornelio, apodado "El Maradona", detenido en el 2003 en Tlajomulco de Zúñiga.

Durante su paso por el Cártel del Milenio el ahora jefe del CJNG integró un grupo que se alió con Ignacio Coronel Villarreal, "Nacho Coronel", quien fue abatido por el Ejército en el 2010 en su casa ubicada en Colinas de San Javier, en Zapopan.

A partir de la caída de "Nacho Coronel" la carrera delictiva de "El Mencho" se consolidó, pues al separarse el grupo del Cártel del Milenio que operaba en Jalisco comenzó una guerra en la entidad en la que salió beneficiado al conformar el CJNG y recibir el apoyo del Cártel de Sinaloa.

Fuerzas federales han informado que "El Mencho" se mueve libremente también por Tecomán y Armería, zonas de influencias del CJNG, a donde habría escapado para asentarse en el 2012 cuando "El 85" fue detenido.

Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho"

Ex policía de Cabo Corrientes y Tomatlán
Inició en el Cártel del Milenio
Aliado de Nacho Coronel
Formó el Cártel de Jalisco Nueva Generación
Producción de "cristal" y otras drogas
Venta de gasolina robada
Control de la venta de droga en regiones de Jalisco
Autor intelectual de asesinatos

No hay comentarios:

Publicar un comentario