martes, 16 de septiembre de 2014

Dejan cabeza de cerdo a con amenaza a periodista #Verfollow

Tan solo en la primera semana de este mes se registraron diferentes hechos de violencia que provocaron zozobra y llamados para que intervenga la Gendarmería.

Los municipios donde se ubican los casos de violencia son Minatitlán, Tierra Blanca, Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos, Atoyac, La Perla, Cosoleacaque y Xalapa, donde se han documentado por lo menos 11 asesinatos, entre ellos 5 mujeres, 4 secuestros y un ataque a vivienda con amenazas del 1 al 8 de septiembre.

Además, fueron asesinados un empresario en Córdoba; un productor cañero en Atoyac, y un asesor de la Procuraduría local, en Xalapa. Un caso que provocó la indignación y el repudio social fue el hallazgo de los cuerpos de una niña de 5 años y de su tía, que habían sido secuestradas en Coatzacoalcos.

El senador panista Fernando Yunes se reunió el pasado martes con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le pidió que enviara la Gendarmería al Estado.

Según un comunicado del legislador veracruzano, Osorio Chong dijo que había disposición para enviar a elementos de la nueva división de la Policía Federal.

De acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año se han abierto más de 28 mil averiguaciones previas por delitos del fuero común, poco más de 10 mil 725 por robo y 603 por homicidio.

publicidad

Destaca en las cifras el caso del secuestro

Los datos oficiales reportan 103 averiguaciones previas por este delito de enero a julio de este año, una cifra similar a las averiguaciones abiertas en todo el 2013 (109).

El martes, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, lanzó el operativo Blindaje Minatitlán, con 350 elementos federales y estatales para reforzar la seguridad en el sur de la entidad, que buscará complementar un operativo similar de Blindaje en Coatzacoalcos, en acción desde finales de mayo pasado.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, antes del operativo los robos a casa habitación alcanzaron cifras por encima de los 40 casos en la zona sur del Estado, mientras que para julio se ubicaban en 25 casos.

"El blindaje detuvo el robo a casa-habitación, pero aumentó los homicidios, los secuestros, el robo de vehículos, delitos relacionados con la delincuencia organizada", indicó Luis Fajardo, director del Observatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario