miércoles, 17 de septiembre de 2014

'El Chapo' Guzmán vs 'El Teo' a través de una videoconferencia

México, DF. Joaquín El Chapo Guzmán Loera comparecerá como testigo de cargo en uno de los procesos penales que se le sigue a Teodoro García Simental, El Teo.

Quien se desempeñó como responsable de las operaciones del cártel de Sinaloa en Baja California, señala información del Poder Judicial de la Federación. Al menos tres juzgados de distrito con sede en Puente Grande, Jalisco, y en Toluca, estado de México,

Desahogarán la comparecencia de Guzmán Loera a través de una videoconferencia, a fin de evitar el trasladado de los internos para evitar el riego de una fuga o un intento de rescate. García Simental enfrenta cuatro procesos penales como probable responsable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, occidente, localizado en el municipio de Puente Grande, Jalisco.

En tanto que El Chapo Guzmán está internado en el Cefereso número 1, Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, y enfrenta nueve procesos penales, por delitos como delincuencia organizada, contra la salud en diversas modalidades, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y evasión fiscal.

En la lista de acuerdos del juzgado primero de distrito con sede en Toluca, se informó el 10 de septiembre que la diligencia se "notificó al licenciado Óscar Manuel Gómez Núñez, defensor particular del testigo Joaquín Guzmán Loera o Archivaldo Joaquín Guzmán Loera (…) dictado por la secretaría encargada del despacho del juzgado tercero de distrito de procesos penales federales en el estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, derivado de la causa penal 173/2009-III, que se instruye contra Teodoro García Simental, El Teo o El Tres Letras".

En tanto que el juzgado tercero de distrito con sede en Jalisco, señaló en su lista de acuerdos que la "testimonial a cargo de El Chapo Guzmán debe desahogarse a través de una videoconferencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario