jueves, 18 de septiembre de 2014

El Cártel de Jalisco Nueva Generación, CJNG o Los Mata Zetas

El Cártel de Jalisco Nueva Generación, CJNG o Los Mata Zetas, son un grupo que tiene como mision eliminar a el Grupo de Los Zetas. Los Mata-Zetas.

Han subido a la Internet distintos comunicados en los cuales se muestran sujetos encapuchados y hablando de las intenciones que tienen, como es la exterminacion total del grupo delictivo Los Zetas para favorecer al Cártel de Sinaloa.

Ya desde el año 2007[cita requerida] se hablaba de un grupo armado que se autodenominaban "Los Matazetas" y tenían como objetivo el eliminar a todos los integrantes del entonces grupo de sicarios, argumentando que fuera del narcotráfico este grupo (brazo armado del Cártel del Golfo), eran terroristas y entre sus incontables víctimas había muchos civiles.

Dicho grupo (que siempre se sospechó que dependía del Cártel de Sinaloa) dejó de dar pruebas de su existencia después de ejecutar a una gran cantidad de Zetas y haber videograbado algunos interrogatorios, entre ellos uno que grabó Edgar Valdez Villarreal alias "La Barbie" (en aquella época comandante de sicarios para el Cártel de Sinaloa especialmente para Arturo Beltran Leyva) en donde eran interrogados varios hombres que confesaron ser Zetas, entre los que habían 2 exmilitares y dos policías federales.

Otra referencia a este caso es el de un usuario de Myspace que se hacia llamar "Comandante matazetas" que tenia como residencia Zapopan, Jalisco y en cuyo perfil tenia varios videos en los que se veian asesinatos cometidos por hombres armados cuyas victimas eran supuestos zetas. Tras un tiempo el perfil fue eliminado y con este los videos .

Historia

Desde principios de 2010, surgieron los cárteles La Resistencia y Jalisco Nueva Generación, luego de la detención, en octubre de 2009, de Óscar Nava Valencia, sobrino de Luis Valencia, cabeza del Cártel del Milenio.

A partir de ese hecho, el grupo que coordinaba El Lobo Valencia se dividió en dos, lo que dio origen a las agrupaciones arriba mencionadas, de las cuales la segunda se erigió como el nuevo brazo armado del cártel de Sinaloa, para terminar con Los Zetas en Veracruz.

Esta organización creada por los mismos cárteles, como es el caso de "Los Matazetas" e incluso los propios Zetas, creados por Osiel Cárdenas como su equipo especial de seguridad.

Desde sus inicios, el CJNG planteó un espíritu "justiciero" y "nacionalista" que ha ratificado en sus últimos dos comunicados, en los que ya se identifica como Los Matazetas.

En uno de sus primeros textos hizo el siguiente pronunciamiento:

"Jalisco, tierra de libertad y gente de trabajo. Muerte a los secuestradores y extorsionadores. Aquí en Jalisco no permitiremos que quieran entrar otros grupos que quieran imponer sus famosas cuotas. Empresarios, gente del gobierno, funcionarios públicos, policías de todas las corporaciones y la ciudadanía entera del estado de Jalisco. ¡No se preocupen! Que mientras el Cártel de Jalisco siga aquí, no permitiremos la autodestrucción de nuestro propio estado".

El 29 de septiembre de 2011, la Secretaria de Gobernación de México, en un comunicado dado por la vocera en materia de seguridad de mexico, rechazo la posibilidad de que este grupo fuera un grupo paramilitar, y agrego que esta organización no es mas que un grupo narcotraficante que simplemente se quiere adueñar de la plaza en el estado de Veracruz y que como tal este debe de ser perseguido por la ley.

Liderazgo

El 15 de julio de 2011, detienen a Martín Arzola Ortega, alias El 53, en Guadalajara, Jalisco.
El 9 de marzo de 2012, detienen a Erick Valencia Salazar, alias El 85, en Zapopan, Jalisco.
El 22 de junio de 2012, detienen a Nicolás Balcazar López, alias El Bronco, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
El 6 de septiembre de 2012, detienen a los hermanos Ramón, Rafael y Jesús Santiago Álvarez Ayala, en Guadalajara, Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario