viernes, 19 de septiembre de 2014

Narran "Intento de reclutamiento del narco en carreteras de Tamaulipas".....

A plena luz del día y mientras el chofer de un autobús cambiaba una llanta en el concurrido tramo conocido como la "Y" en San Fernando, Tamaulipas.

Sujetos armados entraron al camión y se llevaron a seis hombres jóvenes. La impunidad con la que comandos están reclutando nuevamente por la fuerza a pasajeros en carreteras de Tamaulipas, pese a la vigilancia federal en el Estado, fue descrita ayer por un testigo que vivió esa experiencia hace unas tres semanas.

"Íbamos (alrededor de las 17:00 horas) en un Transpais", narró el hombre, que pidió el anonimato. "Habíamos salido de Ciudad Victoria (rumbo a Matamoros), pero nos detuvimos porque una de las llantas se averió y el autobús se bajó de la carretera".

Mientras el chofer bajó a cambiar la llanta, agregó, el conductor de una pickup de reciente modelo llegó a ofrecer ayuda de manera amable, pero no se la aceptó.

A los 5 o 10 minutos, dijo, regresó la camioneta, pero ahora acompañada de otras dos pickups y con al menos 10 hombres armados y vestidos de civil.

En el autobús iban unos 20 pasajeros, la mayoría hombres, estimó.

"Dos (delincuentes) que estaban armados se subieron al autobús y les pidieron a los seis jóvenes que bajaran", afirmó.

A las mujeres les ordenaron quedarse en sus lugares y que, de no obedecer, se atuvieran a las consecuencias, por lo que todas permanecieron en sus asientos.

Los jóvenes que fueron sacados del camión no opusieron resistencia, describió.

"Por la ventana sólo pude ver que los taparon de las caras con sus propias camisas, los hincaron y se los llevaron, al poco tiempo, separados, en las camionetas", dijo.

En total, la intervención del comando, que no se identificó, duró unos 10 minutos.

Enseguida, añadió, el operador del autobús, que no fue molestado por los delincuentes, terminó de cambiar la llanta y el camión siguió su camino.

"Nadie dijo nada", relató. "Todos estábamos aterrorizados y enmudecidos por lo que habíamos vivido en ese instante".

Ayer se dijo que el comandante Luis Norberto Montoya, coordinador de la Policía Federal en Tamaulipas, reveló que los recientes asaltos reportados a camiones son, en realidad, acciones de reclutamiento de los cárteles.

Achacan reclutamiento a lucha entre cárteles
El reclutamiento forzado de sicarios en Tamaulipas se debe a la lucha interna entre organizaciones criminales y a la batalla entre los Zetas y el Cártel del Golfo, dijo ayer el Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia.

"Acontece en Tamaulipas que hay una atomización de los grupos delincuenciales, hay diversos grupos que se enfrentan entre sí y que, efectivamente, están tratando de reclutar gente para sus grupos", dijo en conferencia de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario