viernes, 19 de septiembre de 2014

Las empresas del narco en Guadalajara

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista negra de narcotraficantes a la empresa de bienes raíces Bona Hábitat.

Inmobiliaria que está vinculada a los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza, alias 'El Azul', uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa, Bona Hábitat se suma a la larga lista de empresas que durante los últimos meses han sido vinculadas al narcotráfico en Guadalajara.

En octubre pasado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó varias empresas operadas por familiares de Rafael Caro Quintero, las cuales eran usadas para lavado de dinero y que redujeron su actividad o cerrado sus puertas cuando fueron identificadas o luego de la liberación del capo.

La lista de propiedades incluye la Reserva-Zotogrande, las empresas gaseras Desarrollos Bio Gas, Petrobios y Ecaenergéticos; la comercializadora de sal fina Blue Point Salt; Pronto Shoes, empresa de venta de zapatos por catálogo; Organic Salt; Reforestación Careles; El Baño de María, negocio de aceites, jabones y lociones; La Hacienda Spa Las Limas, a dos horas de Guadalajara, entre otras.

En noviembre de 2013, la lista negra de empresas tapatías vinculadas al narco creció. El Departamento del Tesoro añadió 20 nombres de negocios relacionados con Caro Quintero.

Nueve de las empresas sancionadas se dedican a los bienes raíces, cuatro de las empresas son detallistas de gasolina e incluyen a Petro London y Servicio y Operadora Santa Ana; otras dos empresas se dedican a actividades agrícolas, incluyendo a Minerales Nueva Era, que produce y vende un abono orgánico conocido como Diatomag y un pesticida orgánico conocido como Diatomkill.

En febrero, las autoridades de EU ficharon en su lista negra de negocios vinculados al narco a la empresa Agrícola y Ganadera Cuemir; Cooperativa Avestruz Cuemir que están en Tlajomulco de Zúñiga, que se dedican a la cría de avestruces , así como a la cría de caballos de raza frisona.

En el caso de Cuemir, dicha empresa solicitó apoyos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y obtuvo apoyos por 2.5 millones de pesos.

También a la Casa de Empeño Guadalajara Empeños Prestafácil) y Prenda Todo (también conocido como Casa de Empeño Prenda Todo) con sucursales en Guadalajara, señaladas todas para lavar dinero para 'El Azul', uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

En noviembre de 2013, las autoridades estadounidenses señalaron a la empresa Servicios Elite de Seguridad Privada por estar relacionada con Arturo, Héctor, Carlos y Alfredo Beltrán Leyva.

Dicha empresa, con sede en Guadalajara, brindó servicios al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Sala Regional de Guadalajara, durante el 2003 y hasta el 2005.

Otras empresas sancionadas por participar en operaciones del narco son: la empresa de tequila mexicano Casa Distribuidora El Viejo Luis (Tequila El Viejo Luis), sus dos empresas matrices, Grupo Comercial Rool y Rancho El Nuevo Pachón; así como una empresa de distribución en Alemania , ROOL Europa. Además de Operadora y Administradora de Restaurantes y Bares Rudu; así como a Asesorìa y Servicios Administrativos, Técnicos y Operativos Durel.

Todas éstas vinculadas con Los Güeros, organización responsable del transporte de múltiples toneladas de narcóticos en los Estados Unidos, cuyos líderes fueron incluidos en la lista negra del narcotráfico en febrero de 2011.







No hay comentarios:

Publicar un comentario