lunes, 16 de julio de 2012

Aduaneros y Fiscales estrechan lazos para combatir el crimen ... - El Pingüino

Los constantes hostigamientos que denuncian funcionarios aduaneros por parte de PDI en fronteras, es una de las principales razones de la reunión.
Este lunes 9, el Directorio Nacional de ANFACH, se reunió con la Asociación de Fiscales de Chile, para comenzar a estrechar lazos, y tratar principalmente temas que afectan a los funcionarios aduaneros que se desempeñan en fronteras.
Dicho primer acercamiento surge de la inquietud presentada por funcionarios aduaneros a los dirigentes de ANFACH, respecto de los constantes problemas que surgen en fronteras por el accionar de PDI, y el rol de los fiscales en los ilícitos que se cometen en las zonas de jurisdicción aduanera.
En la oportunidad, los dirigentes presentes explicaron al presidente Pedro Orthusteguy, cuales eran las facultades y potestades de Aduana, y asimismo los procedimientos que se aplican actualmente para las situaciones en que se descubre droga, y que implican principalmente la revisión de mercancías y el oficio al Fiscal correspondiente, quien determina al encargado de continuar el procedimiento investigativo posterior.
Ante esto, ANFACH señaló que es precisamente en la última parte del procedimiento donde se dan los problemas más importantes, pues aun cuando gran parte de los decomisos de drogas ocurridos en fronteras son gracias al accionar de Aduanas, no se reconoce a este Servicio y a sus funcionarios en la labor realizada, apareciendo continuamente PDI adjudicándose toda la diligencia, y en algunos casos incluso con el propio respaldo del fiscal de turno.
Asimismo, denunciaron los maltratos a los cuales han sido sometidos algunos funcionarios aduaneros por parte de PDI, mientras se desempeñaban en fronteras, detenciones e intimidaciones que no han contado con ninguna orden ni documento emitido por algún juez de garantía.
Entregados los antecedentes, información que fue muy valorada tanto por Orthusteguy como por su gerenta legal, Cristina Henry, ambas asociaciones establecieron algunos acuerdos importantes.
1.- Establecer una relación permanente y fluída de intercambio de experiencias e información, tanto a nivel de la dirigencia nacional como con los respectivos representantes en regiones.
2.- Insistir en el posicionamiento de los problemas antes planteados, a fin de que las máximas autoridades de los servicios involucrados – vale decir el Servicio Nacional de Aduanas y Fiscalía- también se hagan parte de las soluciones, y se desarrolle un trabajo conjunto que permita definir procedimientos claros que eviten mayores conflictos futuros.
3.- Aunar líneas de trabajo a nivel comunicacional, a fin de que las informaciones de ambas partes se entreguen a la ciudadanía de forma fehaciente. En este sentido un primer paso es la solicitud de ANFACH para que la Asociación de Fiscales instruya a sus asociados a nivel nacional, a fin de que tomen contacto con los representantes aduaneros, y en conjunto mejoren la coordinación en los procesos de carácter ilícitos – "droga".


No hay comentarios:

Publicar un comentario