sábado, 21 de julio de 2012

Crimen organizado mueve 870 mil mdd al año: ONU - Azteca Noticias

Viena, Austria.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó una campaña mundial que llama a terminar con el negocio más rentable para los delincuentes: Tráfico de drogas y la piratería, por los cuales se obtiene una ganancia de 870 mil millones de dólares al año

 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) presentó desde Viena una campaña global con el lema "Delincuencia organizada transnacional: Acabemos con este negocio", la que busca crear conciencia sobre la mafia que es una "amenaza para la paz, la seguridad humana y la prosperidad".

 

 "El crimen organizado transnacional está presente en cada región y en cada país alrededor del mundo. Frenar esta amenaza representa uno de los mayores retos a nivel global para la comunidad internacional", afirmó el director ejecutivo del ONUDD, el ruso Yuri Fedotov.

 

Fedotov dijo para que esta campaña tenga éxito es crucial despertar una mayor consciencia en la sociedad y propiciar un mayor entendimiento entre los principales responsables políticos y legisladores. "Las ganancias del negocio del crimen organizado multiplican siete veces la ayuda internacional de cooperación", alertó. 

 

La campaña también busca crear conciencia no solamente sobre el narcotráfico sino también sobre otras actividades de la delincuencia organizada como la venta ilegal de drogas o armas, la trata de personas, las falsificaciones de productos y delitos medioambientales. 

 

El negocio más lucrativo de la mafia internacional sigue siendo la venta de drogas, con alrededor de 320 mil millones de dólares al año, seguido por las falsificaciones de productos con 250 mil millones de dólares

 

Las ganancias de la trata de unos 2.4 millones de personas cada año, factura unos 32 mil millones de dólares al año, además de otros siete mil millones con el tráfico específico de inmigrantes.

 

La cifra estimada de 870 mil millones de dólares equivale a un 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, dijo el organismo, advirtiendo de que los grupos delictivos pueden desestabilizar regiones enteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario