lunes, 9 de julio de 2012

Crimen organizado y liderazgo internacional, dos retos para el ... - Atenea Digital

Enrique Pea Nieto inaugurar en diciembre una nueva etapa histrica en Mxico ya que no solo pondr fin a 12 aos de gobiernos del PAN sino que encabezar el regreso del PRI al poder tras dos sexenios de travesa del desierto. El partido que de forma autoritaria gobern Mxico entre 1929 y 2000 regresa al Palacio de los Pinos por primera vez tras unas elecciones democrticas.

La gran incgnita es qu se esconde detrs de esa atractiva imagen que encarna Pea Nieto. Desde un punto de vista poltico subsisten algunas dudas: regresar el viejo PRI autoritario al poder? Los antiguos "dinosaurios" del PRI, entre ellos el salinismo, volvern a controlar el pas? Es verdad que Mxico, su sociedad en especial, es ya lo suficientemente fuerte y tiene instituciones rodadas como para evitar que el priismo se apropie del Estado y recaiga en los viejos vicios?

Pea Nieto: "no habr tregua ni pacto con el narco"

Pero no se trata solo de temas polticos. Dos de los grandes retos del nuevo presidente tienen que ver, primero, con la lucha y la guerra contra los crteles del narcotrfico y el otro con la posicin internacional que asuma la nueva administracin.

Pea Nieto ha asegurado que continuar con la poltica iniciada en 2006 por Felipe Caldern de combate al crimen organizado y al narcotrfico. Ha negado que su llegada al poder sea para repetir los pactos tcitos que el viejo priismo mantuvo con los crteles y que aseguraron la paz y la tranquilidad al pas a cambio de que las fuerza del orden no interfirieran en el negocio del narco ("no habr tregua ni pacto con el narco", ha dicho el recin electo presidente).

Por lo tanto, su ascenso a la presidencia no conlleva un punto y final sino un punto y seguido, con nuevas estrategias eso s ("Nunca he hablado de echar por la borda lo que se ha hecho hasta ahora, nunca he hablado de un cambio radical").

Pea Nieto se inclina entonces ms por la modernizacin en la lucha contra el narco. En este sentido, destacan algunas propuestas como la de apostar an ms por los servicios de inteligencia como puntal para derrotar al narco.
El futuro presidente aspira tambin a retirar a las Fuerzas Armadas del combate al narco y pretende crear una gendarmera federal, de unos 40.000 miembros -aunque se pretende llegar a los 100 mil-, inspirada en la Guardia Civil espaola y en el Cuerpo de Carabineros colombiano. Para ello ya cuenta con uno de los policas con mayor prestigio en la regin, el general colombiano scar Naranjo.

Pea Nieto, el Juan Manuel Santos mexicano

En poltica exterior, Pea Nieto puede seguir los pasos de Juan Manuel Santos en Colombia. Hasta 2010, cuando Santos asumi la presidencia, Colombia era un pas con una poltica exterior monotemtica, centrada en el conflicto con la Farc y con una sola alianza slida, Estados Unidos. Santos ha apostado por tener mayor protagonismo regional, ser un actor clave en la realidad iberoamericana y todo ello sin olvidar su estrecha alianza con Estados Unidos (de hecho se ha ratificado el TLC entre EEUU y Colombia en 2012).

Ese sera el camino de Pea Nieto. Mantener e incluso mejorar su relacin con Estados Unidos pero a la vez tener una clara apuesta en favor del protagonismo regional. Y lo cierto es que los mimbres ya estn puestos y se llama la Alianza del Pacfico.

Este foro le permite a Mxico, por un lado acercarse a la realidad sudamericana, pues esta alianza ha unido a la mayor economa hispanoamericana, por encima de Espaa, como es Mxico, con Colombia, Per y Chile. Y, a la vez, refuerza indirectamente la alianza con Estados Unidos ya que los gobiernos colombiano, peruano, chileno y el propio mexicano tienen acuerdos de libre comercio bilaterales con Estados Unidos.

Como seala el periodista Andrs Oppenheimmer, "Pea Nieto profundizar la participacin mexicana en la Alianza del Pacfico, dicen algunos miembros bien informados del PRI. El nuevo bloque, en el que todos los miembros tienen acuerdos bilaterales de libre comercio con Estados Unidos, pretende negociar su participacin en el grupo propuesto por el presidente Barack Obama denominado Trans-Pacific Partnership (TPP), que incluira a casi una docena de pases asiticos, y podra convertirse en el rea de libre comercio ms grande del mundo".

Conclusiones

La victoria del priista Pea Nieto en Mxico abre una nueva poca para este pas. No supone una vuelta al pasado del PRI corrupto y autoritario porque el Mxico de 2012 es completamente diferente al Mxico de los aos 40, 50 y 60 y posteriores. La sociedad es ms fuerte, ms autnoma y tiene algunas instituciones ya consolidadas que sirven de contrapeso. Adems, posee un sistema de partidos muy plural y diversificado que ejerce el control y la fiscalizacin ante posibles excesos del ejecutivo.

En materia de seguridad, Pea Nieto combatir al narco sin caer en la tentacin del pacto con el crimen organizado. Apostar por la modernizacin y la mejora de la lucha contra los criminales.

En poltica exterior, este sexenio puede ser el definitivo para que Mxico se convierta en una nueva economa BRIC con protagonismo y liderazgo regional: Mxico siempre ha sido un aliado fundamental para Estados Unidos, es adems un pas con un peso determinante en Centroamrica, muy escuchado en el Caribe y que ha puesto un pie en Sudamrica a travs de la Alianza del Pacfico.

La pugna con Brasil es inevitable aunque todo indica que ser una guerra fra de baja intensidad con algunas tensiones comerciales y geopolticas que la prudencia de Dilma Rousseff y el pragmatismo de Pea Nieto sabrn, con toda probabilidad, reconducir.

* Rogelio Nuez es Doctor en Historia de Iberoamrica.
Miembro del Observatorio de Seguridad y Defensa de Amrica Latina (OSAL).

Otros artculos del autor

Per, entre las mafias del narco y las protestas antimineras

La muerte del TIAR

Per necesita una poltica de estado en el VRAE para derrotar a Sendero Luminoso

Elecciones en la Repblica Dominicana: adis a un lder iberoamericano?

Por qu la Alianza del Pacfico no fracasar como Mercosur?

No hay comentarios:

Publicar un comentario