martes, 3 de julio de 2012

Ejecutan inversiones para incorporar a cuarto central a la zafra ... - tvavila

El central Primero de Enero ubicado en el municipio del mismo nombre es el cuarto que moler este ao en la zafra de la provincia cubana de Ciego de vila. Los trabajadores de esa industria ejecutan seis inversiones para asegurar la incorporacin a la molienda que pronostica ms de 30 mil toneladas de azcar.Luego de tres aos sin participar en la zafra el Primero de Enero recibe una inyeccin calculada en ms de 8 millones de pesos en moneda total y cuatro millones en Moneda Libremente Convertible (cuc).De acuerdo a lo previsto las reparaciones garantizarn la incorporacin de ese ingenio a la molienda.

Segn evaluaron en su reciente visita a la industria directivos del Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera (AZCUBA), las reparaciones se encuentran a un 40 por ciento de su ejecucin.

Los trabajos contemplan las sustituciones de un molino, el clarificador y as como la instalacin de una estera surtidora en el basculante que permitir incrementar el tiro directo, favoreciendo la frescura y calidad de los jugos. En la casa de bagazo los trabajadores pusieron su mano innovadora y han logrado rescatarlo con el 70 por cierto con material recuperado procedente de silos de azcar en desuso.

Tambin se repara el piso y el techo del tanque del tanque de miel, a lo que se suma, el montaje de una nueva caldera de 60 toneladas, la inversin principal.

De acuedo con Amaury Prez el Administrador de la Unidad Empresarial de Base Central Primero de Enero, el desperfecto de las calderas con ms de 50 aos de explotacin fue el factor fundamental de la paralizacin del central en el 2010.

A slo 67 das de iniciada la zafra el deterioro de la base energtica lo haca tan ineficiente que nos vimos obligados a detener el procesamiento de la caa agrega Prez.

Para la prxima contienda el Primero de Enero prev incrementar los resultados del territorio en la molienda de la gramnea y en la produccin de azcar.

Estimamos moler unas 303 mil 400 toneladas de caa, aprovechando al 70 por ciento la norma potencial, as lograramos una zafra de apenas 94 das afirma el directivo.

Si las labores de reparacin se mantienen como hasta ahora, el ingenio avileo debe estar listo para iniciar la contienda azucarera en la segunda quincena de enero de 2013 junto el resto de los centrales cubanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario