viernes, 20 de julio de 2012

Ejecutan a mujer policía; curso maestría en la Uach - El Mexicano

José Ernesto Topete / El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua,Chihuahua.-Un grupo de sujetos armados acabó con la vida de Socorro Soto Hernández, la primera oficial en conseguir un grado de maestría en la historia de la Seguridad Pública en Chihuahua.

Soto Hernández fue interceptada ayer a las tres de la tarde cuando circulaba a bordo de su automóvil por las avenidas Tecnológico y Octavio Paz. Los asesinos dispararon armas de fuego, privando de la existencia a la esposa del policía Ricardo Blázquez.

"La clave es tener los pantalones bien puestos", aseguró en una entrevista para El Heraldo de Chihuahua, en febrero del 2008, a propósito de su maestría.

La policía primera Socorro Soto Hernández estaba asignada al cargo de auditor de calidad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ubicada en las instalaciones de la Comandancia Norte, justo en la avenida Homero.

La mujer policía estaba en su día de descanso y conducía su automóvil Chevrolet Astra color rojo con matrícula EEZ-9898, cuando fue sorprendida por un grupo armado que le disparó en varias ocasiones, dejándola a bordo de la unidad sin vida a las afueras de los almacenes del ISSSTE.

Cony era una mujer como cualquiera otra, pero con la fortuna de estar rodeada de valientes hombres que arriesgarían inclusive la vida por ella en algún determinado momento.

La mujer policía estuvo a cargo por un tiempo de los 92 elementos que vigilaban el Distrito Zapata, no sólo por el respeto, sino también porque su humanismo y buen humor le valieron la simpatía de todos sus compañeros oficiales.

También se desempeñó en el Área de Cámaras, y su trabajo fue fundamental para que el nuevo Sistema de Justicia Penal tuviera un impacto positivo.

La oficial concluyó en 2008 una Maestría en Recursos Humanos por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Cony también cursó un diplomado en Desarrollo Directivo.

En la entrevista concedida a este medio el 6 de febrero del 2008, señaló: "Si hay algo que no soporto es la injusticia. Me interesa servir a la comunidad y hacerle ver que este uniforme no debe inspirar miedo, sino la confianza de que estamos ahí para ayudarle. Y si hay algo que me gusta, es ser policía. ¡Claro!, además de ser el primer oficial con una Maestría".

Ayer el cuerpo de la oficial fue trasladado al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de ley.

Amigos y familiares fueron llamados a declarar ante el Ministerio Público para poder establecer el móvil del crimen.

De los asesinos no se sabe nada, pues huyeron del lugar.

De los hechos dieron fe agentes del Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario