viernes, 20 de julio de 2012

Ejecutan a reo con retraso mental, en Texas - Noticieros Televisa

WASHINGTON, Estados Undios, jul. 18, 2012.- Las autoridades en Huntsville Texas, Estados Unidos ejecutaron con una sola inyeccin letal a Yokamon Hearn, un afroamericano condenado por un asesinato en 1998, pese a que la defensa insisti en que ste padeca de retraso mental.

Hearn, de 33 aos, haba sido condenado a la pena capital por el asesinato en 1998, cerca de Dallas, de un hombre blanco al que tambin haba secuestrado en el vehculo de la vctima.

Las autoridades confirmaron la muerte de Hearn, 25 minutos despus del inicio del suministro del frmaco letal. Antes de ser ejecutado, Hearn expres, amor y buenos deseos a su familia y dijo estar "listo". Hearn se convirti as en el sexto ejecutado en Texas en lo que va del ao y en el nmero 483 desde 1982.

Aunque ya tena antecedentes criminales por robo, asalto, violacin y posesin de armas, entre otros delitos, la defensa argument infructuosamente que Hearn naci con retraso mental debido a que su madre ingera bebidas alcohlicas durante su embarazo.

El Tribunal Supremo de EU rechaz esa y una segunda apelacin de la defensa para frenar la ejecucin, que argumento adems que la fiscala no investig a fondo los problemas mentales y carencias que sufri Hearn durante su niez.

Segn las pruebas realizadas al acusado, Hearn tena un coeficiente de inteligencia demasiado alto para considerarle un retrasado mental. Hearn fue ejecutado con una sola dosis del sedante pentobarbital, en lo que constituye el primer caso de un reo ejecutado en Texas con una sola inyeccin letal.

Desde 1982, las autoridades penitenciarias utilizaban una combinacin de tres frmacos, pero la semana pasada anunciaron el cambio en el procedimiento para las ejecuciones.

Texas se suma as a otros estados, entre ellos Ohio, Arizona, Idaho y Washington, que utilizan un solo frmaco para las ejecuciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario