miércoles, 4 de julio de 2012

Incrementan ajustes de cuentas entre células del crimen organizado - Sipse.com

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los ajustes de cuentas entre células del crimen organizado se han incrementado en 5% durante este 2012, con relacin a los dos aos anteriores al contabilizarse por lo menos 45. En el 2010, la Procuradura General de Justicia del Estado (PGJE) registr un promedio de 127 ejecuciones, mientras tanto, hasta el 15 de diciembre del siguiente ao ya se haban contabilizado 67 crmenes.

De acuerdo con el director de Informtica y Estadstica de la instancia estatal, Gabriel Medina Gonzlez, las ejecuciones perpetradas por la delincuencia organizada no han tenido un aumento significativo en cuanto a nmeros se refiere. Hasta el primer semestre del ao la cifra se mantiene casi similar a los dos aos anteriores.

La mayor incidencia se registra en la zona norte del estado, principalmente en las ciudades de Cancn y Playa del Carmen. Esto derivado del desplazamiento de las bandas delictivas hacia las reas tursticas de Quintana Roo.

Los "ajustes de cuentas", se dan entre bandas rivales o entre los mismos grupos delincuenciales, pues aunque no existe una afectacin directa a la poblacin, en algunas ocasiones hay vctimas inesperadas. Por ello,  este tema no ha dejado de ser preocupante para las autoridades respectivas.

De la misma forma, dijo, la tendencia en la denuncia contina incrementando, pues en la zona sur del estado se registran por lo menos dos mil 500 querellas al mes. Esta cantidad representa un aumento del 2% al 3% en comparacin con el ao pasado, principalmente en delitos del fuero comn como robos, daos y lesiones.

En la zona sur,  los vnculos con la delincuencia organizada han cobrado la vida de por lo menos 10 sujetos durante 2012. Tres de ellos fueron ultimados en el tramo carretero Limones-Majahual.

El tramo Limones-Majahual es considerado por el Ejército mexicano como una de las principales zonas de operacin de la delincuencia organizada en territorio quintanarroense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario