viernes, 13 de julio de 2012

Palenqueros ejecutan planes para mantener su lengua viva - El Universal - Cartagena

La lengua palenquera está viva y los palenqueros quieren conservarla. Por ello han trazado 45 proyectos para promoverla y fortalecerla.

La lengua es la manifestación cultural que ha sido reconocida por los palenqueros como la que más los identifica y contextualiza todas las demás tradiciones como la música, la cuentería, la medicina tradicional, entre otras.

"La lengua de Palenque es transversal porque transversaliza otro elemento que es transversal para nosotros, la música. Nosotros hasta para hablar cantamos. Porque nosotros los palenqueros para hablar el español lo hacemos cantadito porque la lengua palenquera también es melódica", explica Manuel Pérez, músico y gestor cultural palenquero.

Por ello, luego de que Palenque fuera declarado Patrimonio Cultural e inmaterial de la Humanidad por la Unesco, los palenqueros trazaron un Plan Especial de Salvaguarda de su lengua.

Con 12 encuentros en Cartagena, Palenque y Barranquilla en los que participaron palenqueros y personas claves, se identificó el estado real de la lengua y se gestaron 45 proyectos.

Es PES es un acuerdo social que hacen todas las organizaciones y personas relacionadas con la manifestación que se va a fortalecer. Para ello, el consejo comunitario Makankamaná designó tres expertos asesores, Bernardino Pérez, Regina Miranda y Manuel Pérez Salinas.

"La idea era que ellos pudieran expresar todo lo que ellos quisieran porque hay que trabajar de acuerdo con la cosmovisión palenquera. Se hizo un diagnóstico de cómo estaba la lengua y ellos manifestaron que veían de fortalezas y de amenazas con respecto a la lengua", indicó Nurys  comunicadora del Observatorio del Caribe.

Uno de esos proyectos que fueron propuestos para el rescate de la lengua palenquera es la creación de una emisora comunitaria bilingüe (español – palenquero) que conduce a que la comunidad revitalice de una forma más práctica de escuchar la lengua palenquera.

Además, esperan que la Institución Educativa Benkos Biojó pase a ser etnoeducativa para lograr que se dicten más clases de lengua palenquera a sus estudiantes.

"Se están viendo dos horas de lengua palenquera por curso y estamos peleando para que se vea mucho más y que haya mucha más capacitación a la diaspora palenquera porque no solamente formamos palenque como pueblo porque va más allá de ese espacio. Siempre tenemos palenque donde vamos y donde vivimos, por eso se está hablando de Cartagena y Barranquilla. Que no nos limitemos a hablar lengua palenquera entre nosotros sino donde estés", dice Pérez Salinas.

Estos proyectos son una carta de navegación para todas las instituciones que quieren invertir en el tema del fortalencimiento de estas manifestaciones.

Aprendiendo la lengua

Otra estrategia para revitalizar la lengua fue el diplomado de Lengua Palenquera que se realizó durante dos meses con el apoyo de el Observatorio del Caribe Colombia y la Universidad de Cartagena, en el que 60 participantes tuvieron la oportunidad de conocer las bases léxicas y gramaticales de la lingüística palenquera y, además, aprender las distintas expresiones del ser palenquero, como la medicina tradicional, los rituales fúnebres, la música, danza, gastronomía y artesanías, que en la actualidad se conservan por las tradiciones que viajan de generación en generación.

"Al compartir con gente de otras etnias se pudieron dar cuenta que la lengua tiene un acento en sí que tiene que ver con el cantadito que tienen los palenqueros y la misma pronunciación de la lengua", expresó Regina Miranda, lingüista y cuentera palenquera quien además fue una de las docentes de este diplomado.

Junto con la clausura y entrega de certificados de este diplomado los palenqueros estarán presentando los proyectos de su PES en los próximos días y seguirán trabajando por mantener vivo este patrimonio intangible de la humanidad.

Festival de tambores

El Festival de tambores y expresiones culturales de palenque es otra de las maneras de conservar y promover las tradiciones de esta población. Este año, el evento se realizará del 12 al 15 de octubre y será en honor a la tamborera y cantaora Graciela Salgado.

Durante el festival los asistentes tambien tendrán la oportunidad de aprender lengua palenquera, peinados tradicionales, beneficios de la medicina tradicional, artesanías, ritos fúnebres y platos tradicionales.

Lea también: Palenqueros rescatan tradiciones culturales

No hay comentarios:

Publicar un comentario