viernes, 20 de julio de 2012

Perú y Guatemala acuerdan colaborar en lucha contra crimen ... - Pueblo en linea

Español>>América Latina

LIMA, 18 jul (Xinhua) -- Perú y Guatemala se comprometieron hoy a colaborar en la lucha contra el crimen organizado mediante la suscripción de una declaración conjunta por el canciller peruano, Rafael Roncagliolo y su par guatemalteco, Harold Caballeros.

Ambos cancilleres se reunieron en la sede de la cancillería peruana en Lima para emitir este documento que subraya la necesidad de impulsar la colaboración regional para fortalecer las políticas de seguridad.

La declaración también incluye un acuerdo sobre Cooperación Técnica y Científica y los dos cancilleres manifestaron la importancia de reducir la pobreza y aplicar políticas de inclusión social.

El canciller guatemalteco aprovechó la reunión para felicitar a Perú por haber asumido, en junio pasado, la presidencia "pro témpore" de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur).

Por su parte, el jefe de la diplomacia peruana resaltó la participación de Guatemala en temas de interés global, como miembro no permanente, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Tanto Roncagliolo como Caballeros subrayaron el deseo de sus dos países de construir una región con un comercio sólido, libre de violencia, una zona de paz y sin tráfico de drogas.

Perú y Guatemala firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) en diciembre del 2011 y con esta herramienta buscan incrementar el comercio bilateral que el año pasado llegó a los 143 millones de dólares.

Caballeros también se reunió con los empresarios peruanos agrupados en la Cámara de Comercio de Lima para evaluar la próxima ratificación del TLC entre ambas partes, que se espera se haga realidad en el segundo semestre de este año.

El diplomático visitante finalmente fue condecorado por el gobierno peruano con la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz, por su contribución al fortalecimiento de las relaciones de amistad entre los dos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario