sábado, 7 de julio de 2012

Presenta SEDENA resultados en lucha contra el crimen organizado - Suite101.net

Decomisos de drogas  del ejército mexicano - http://www.sedena.gob.mx
Decomisos de drogas del ejército mexicano - http://www.sedena.gob.mx

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dio a conocer los resultados que han obtenido en el marco de "la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada" que efectivos de esta dependencia han realizado a lo largo de todo el país entre el 31 de marzo y el 1 de julio de este año.

En un comunicado de prensa, la SEDENA informó que las acciones del Ejército han sido operaciones "simultáneas y sorpresivas con el objeto de debilitar de manera contundente las estructuras de los grupos delictivos que tienen presencia en los diferentes estados de la República".

Detenciones de presuntos miembros del crimen organizado

Como parte de las acciones que realiza el Ejército Mexicano en la "lucha contra el crimen organizado", en los últimos cuatro meses "se afectó de manera significativa las estructuras de Dirección y Control, Logística, Financiera y Operativa de los grupos criminales", dice la dependencia.

Esto como consecuencia de la "detención de 2,922 individuos, entre jefes de plaza, lugartenientes y operadores financieros, quienes se dedicaban al control y trasiego de drogas, extorsiones, secuestros y homicidios", asegura el informe oficial.

La lista de detenciones la encabezan:

  • José Carmen Fragoso Martínez (a) "Comandante Reyes", líder regional del grupo criminal "Los Zetas", en el sur de Veracruz.
  • Daniel de Jesús Elizondo Ramírez (a) "El Loco", líder de la plaza de Cadereyta, N.L., para el grupo delictivo "Los Zetas".
  • Raúl Díaz rRmán (a) "El Comandante Hierro" y/o "El Varilla", lugarteniente del grupo delictivo "Beltrán Leyva", en el estado de Morelos.

Aseguramiento de armas, cartuchos y granadas

Además de la detención de presuntos miembros de diversas organizaciones criminales, los efectivos militares han decomisado gran cantidad de armas y cartuchos útiles de diversos calibres, así como granadas y otros armamentos que son catalogados como "armas de uso exclusivo del ejército y las fuerzas armadas" en México.

Así, la SEDENA confirmó que en estos meses fueron "5 mil 584 armas de diferentes calibres, 635 mil 921 cartuchos para diferentes armas y 610 granadas" las que fueron decomisadas como consecuencia de los diferentes operativos implementados en todo el país.

Marihuana, cocaína y cristal decomisados

La dependencia también informó que se realizaron varios "aseguramientos con los que se afectó su estructura Logística y Financiera" al lograr grandes decomisos de drogas y enervantes, así como la destrucción de plantíos y considerables extensiones de sembradíos de amapola y marihuana.

Entre los decomisos se contabilizaron "224 toneladas 890 kilos de mariguana y 3 toneladas 922 kilos de cristal". Además del aseguramiento y destrucción de "9,176 plantíos de mariguana, 24,058 plantíos de amapola, 1,175 hectáreas de mariguana, 3,461 hectáreas de amapola" y la inhabilitación de "65 laboratorios para la elaboración de droga sintética".

Infraestructura móvil decomisada

En cuanto a lo que se denomina infraestructura móvil, el Ejército señaló que fueron asegurados "3 mil 799 vehículos terrestres, 14 embarcaciones, 14 aeronaves y 114 pistas de aterrizaje".

Sin embargo, la SEDENA no hizo ningún señalamiento acerca de bienes inmuebles que hayan sido asegurados a presuntos miembros del crimen organizado ni cifras acerca de dinero en efectivo encontradas durante los operativos.

La lucha contra el crimen organizado

A pesar de todos estos esfuerzos por parte de las autoridades federales en la denominada "lucha contra el crimen organizado", México sigue viviendo una escalada de violencia que ha dejado un saldo de al menos 60 mil muertos, más de 10 mil personas desplazadas y al menos otras 10 mil desparecidas.

Por todo esto, la sociedad mexicana sigue preguntándose si la estrategia seguida por el Gobierno Federal en la "lucha contra el crimen organizado" es la adecuada y si los resultados obtenidos son equiparables a todo el daño que -según algunos especialistas- ha sufrido el tejido social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario