domingo, 24 de junio de 2012

"Aquí no hay línea para se involucren con el crimen organizado":JRA - El Sol de Tijuana

por Yolanda Caballero Jacobo

Playas de Rosarito.- El presidente municipal Javier Robles Aguirre hizo un llamado enérgico a la corporación policíaca y pronunció que en Rosarito no se solapa a policías que estén involucrados en actividades ilícitas y aquellos que sean sorprendidos serán sancionados.

"Aquí no hay línea como en otras administraciones municipales para que los policías se involucren con el crimen organizado o soliciten recursos en la calles por infraccionar a alguien", expuso.

Robles Aguirre mencionó, " cada uno de los policías es responsable de sus actos" y quienes sean sorprendidos, dijo, serán sancionados con las autoridades competentes.

Comentó que hay una unidad especializada que realiza trabajos de investigación donde se revisa el comportamiento de los agentes, los modelos y año de los vehículos que utilizan, tipo de las viviendas, así como las declaraciones patrimonales.

"Cada uno, sabe si cuida su patrimonio nosotros estamos haciendo lo propio en su aumento de salario", agregó.

Y es que en el municipio más joven de Baja California, Rosarito hay un aproximado de 178 agentes de los cuales quienes tienen rango bajo gana promedio 10 mil 400 pesos mensuales, comparado con la ciudad de Tijuana donde les pagan más de 15 mil, según datos de la Dirección de la Policía Municipal.

Pese al bajo salario los agentes tienen realizar las mismas funciones como enfrentar al crimen organizado, al igual que los policías en Tijuana y con el mismo salario, sostuvo el director de la policía local Magadaleno Vázquez Luis.

El presidente municipal, de este municipio reconoció la existencia de la problemática y dijo que y por ello urge que el gobierno del estado y la federación otorguen un subsidio a Rosarito para mejorarles el pago.

"Nosotros hemos estado pidiendo el apoyo al gobierno del estado y al gobierno federal para que nos den un subsidio y les den un mejor sueldo a los policías y este sea equiparable a los agentes de Tijuana", dijo Robles Aguirre.

Agregó, "el problema existe y los gobiernos del estado y la federación saben que los gobiernos municipales como Rosarito carecemos de recursos y nosotros no podemos darles un aumento".

Denunció que el gobierno del estado que encabeza José Guadalupe Osuna Millán, le informó que "por el momento no puede ayudar", sin embargo, la solicitud de ayuda se giro también al programa de Subsidio de Seguridad para los Municipios (Subsemun) con el fin de lograr mayor recursos para los agentes.

Durante el gobierno de Javier Robles Aguirre, se aprobó un aumento del ocho por ciento al salario de los agentes, "ya les dimos un incremento, de acuerdo a nuestras posibilidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario