sábado, 23 de junio de 2012

Ejecutan golpe parlamentario en Paraguay: Destituyen a Fernando ... - Tercera Información

En total, 39 de los 43 senadores presentes entendieron que el mandatario es culpable de las acusaciones y quedó automáticamente destituido, ya que alcanzaron los dos tercios (30 de 45 sin importar las ausencias) que exige la Constitución del país.

El actual vicepresidente Federico Franco asumirá la presidencia en una ceremonia que se realizará en la próxima media hora.

Al conocer la sentencia, manifestantes en la plaza reaccionaron con indignación y desbordaron las vallas de contención. Los policías comenzaron a tirar gases lacrimógenos y los carros hidrantes arrojan agua a la gente.

Revelan que sentencia contra Lugo estaba pactada (+ Documento)

Un polémico documento firmado por el presidente del Senado, Jorge Oviedo Matto, fue presentado por el defensor del presidente Fernando Lugo, Emilio Camacho, como una presunta sentencia anticipada de condena.

El documento, en su artículo 8º inciso b señala textualmente: "Seguidamente se procederá votación nominal correspondiente; si se reúne el número de votos requeridos por la Constitución Nacional para el efecto, el acusado será declarado culpable y separado de pleno derecho de su cargo. En el caso de supuesta comisión de delitos, se pasarán los antecedentes a la justicia ordinaria; caso contrario se procederá al archivo de las actuaciones", lo que se consideró por parte de la defensa de Lugo como la existencia de una sentencia previa.

A continuación la imagen fiel del documento, publicada por el medio local Última Hora:

Discurso de Fernando Lugo: "Este es un golpe a la democracia" (+ Video)

Hoy no es Fernando Lugo quien recibe un golpe (…), es la historia paraguaya, su democracia, la que ha sido herida profundamente, dijo el destituido presidente de Paraguay en un comunicado a la nación desde la sede del gobierno.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido por el Senado este viernes tras un juicio político sumarísimo.

En total 39 de los 43 senadores presentes entendieron que el mandatario es culpable de las acusaciones y quedó automáticamente destituido a las 18:27 hora local (22H27 GMT), ya que alcanzaron los dos tercios (30 de 45 sin importar las ausencias) que exige la Constitución del país.

A continuación el discurso de Fernando Lugo:

Fernando Lugo no es el que recibe un golpe. Hoy no es Fernando Lugo el que es destituído, es la historia paraguaya, su democracia, la que ha sido herida profundamente. En la que han sido transgredidos todos los principios de la defensa de manera cobarde, de manera alevosa, y espero que sus ejecutores tengan presente la gravedad de sus hechos.

No obstante, como siempre he actuado en el marco de la ley, aunque ésta haya sido torcida por unas frágiles ramas al viento, me someto a la decisión del Congreso y estoy dispuesto a responder siempre con mis actos como ex mandatario nacional.

A los conciudadanos y conciudadanas que no se les niegiue el derecho de manifestar su opinión y hago un profundo llamado a que cualquier manifestación sea pacífica. Que la sangre de los justos no se derrame nunca más por causa de intereses mezquinos en nuestro país.

Casi cuatro años de ejercer la Presidencia de la República de Paraguay, hoy me despido como Presidente de la República pero no me despido como ciudadano paraguayo y he de servir a esta nación allí donde me necesiten como lo habia jurado.

"Fernando Lugo no responde a clases políticas, no responde a la mafia ni al narcotráfico. Este ciudadano respondió y seguirá respondiendo ayer, ahora y siempre al llamado de los compatriotas, los más humildes y excluidos, y de los que gozando del buen vivir e incluso de la abundancia saben que tenemos un deber de solidaridad con patria e historia.

Después de casi cuatro años este ciudadano paraguayo quiere agradecer profundamente a todos los paraguayos y paraguayas que pusieron su hombro, su tiempo, su valer para consolidar esta democracia y este buen vivir de nuestro país.

En primer lugar a los colaboradores del gobierno. No quiero olvidar a las fuerzas del gobierno, comandantes, oficiales, a los movimientos sociales, campesinos, indígenas, lideres, hombres y mujeres que sostuvieron y seguiran sosteniendo a este país.

No quiero dejar de agradecer, y lo digo sinceramente, a los compañeros de la prensa, independientemente de compartir ideas, proyectos ahí estamos, en consolidar la democracia de la historia paraguaya.

Esta noche, salgo por la puerta más grande de la patria (fue interrumpido por aplausos) por la puerta del corazón de mis compatriotas.

A los compañeros, compañeras, ciudadanos, ciudadanas que hoy están en las plazas, en los caminos, en los asentamientos, en las campiñas, en la ciudad, en los sindicatos. A los paraguayos y paraguayas de buen corazón que sueñan con un Paraguay diferente simplemente les digo que siempre pueden seguir contando con Fernando Lugo.

Muchas gracias a todos y a todas por su constante apoyo y mucha fuerza, mucha fuerza, mucha fuerza.

¡Viva el Paraguay!

CRONOLOGÍA: la destitución récord de Fernando Lugo en Paraguay

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue sometido a un juicio político express y destituido por el Senado paraguayo por su supuesta responsabilidad en un choque entre policías y campesinos que dejó 17 muertos.

A continuación, una breve cronología con los hechos más recientes que desencadenaron el proceso contra el presidente:

15 DE JUNIO: Al menos seis policías y once campesinos murieron en un enfrentamiento durante un desalojo de una propiedad rural en el noreste de Paraguay, en una zona fronteriza con Brasil. El ministro del Interior, Carlos Filizzola, y el comandante de la Policía Nacional, Paulino Rojas, dejan el cargo tras la masacre. El Congreso resuelve conformar una comisión para investigar los hechos y fijar responsabilidades concretas.

16 DE JUNIO: Lugo toma juramento al nuevo ministro del Interior, el ex fiscal general Ruben Candia, un hombre vinculado al opositor Partido Colorado.

20 DE JUNIO: Lugo ordena crear una comisión especial investigadora, en la que participaría la Organización de Estados Americanos (OEA), para arrojar luz sobre el enfrentamiento entre policías y campesinos. El mandatario confirma además en el cargo al ministro del Interior, lo que desata la ira de sus aliados del Partido Liberal.

21 DE JUNIO: La Cámara de Diputados de Paraguay aprueba casi por unanimidad un proceso de juicio político contra Lugo por su responsabilidad en el enfrentamiento entre policías y campesinos. El presidente dice que no presentará su renuncia y se someterá al juicio porque "no existe ninguna causa valedera ni jurídica ni política" para su salida.

El Senado, encargado de llevar a cabo el juicio, recibe la acusación contra el presidente y convoca a sesión extraordinaria. Las Fuerzas Armadas aseguran que se mantienen dentro de su función respetando el orden institucional y democrático.

22 DE JUNIO: Por 39 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, el presidente Fernando Lugo fue destituido del cargo por el Senado paraguayo por "mal desempeño de sus funciones". En su lugar queda el vicepresidente Federico Franco, que recibió la banda presidencia minutos después del fallo del Senado. (Reuters)

(Con información de Cubadebate, AFP y medios paraguayos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario