miércoles, 18 de julio de 2012

Cada año el crimen organizado mueve $870 mil millones en el mundo - RNV

El crimen organizado moviliza unos 870 mil millones de dlares al ao a escala global: ms de seis veces el total de la ayuda oficial al desarrollo, indic hoy la Oficina de la Organizacin de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en ingls), que consider que frenar esta "amenaza para la paz" es uno de los grandes desafos mundiales.

Segn el organismo, el negocio ms rentable para los delincuentes es el trfico de drogas y la piratera. Ante este panorama, el UNODC decidi lanzar una campaa de concientizacin sobre el tamao y el costo de las redes delictivas transfronterizas.

"Millones de vctimas son afectadas cada ao a consecuencia de las actividades de los grupos del crimen organizado, y slo las vctimas de trfico de seres humanos representan 2.4 millones", seal la UNODC en un comunicado.

La cifra estimada de 870 mil millones de dlares equivale a 1.5 por ciento del producto interno bruto mundial, calcul el organismo, al advertir que los grupos delictivos pueden desestabilizar regiones enteras. "Frenar esta amenaza transnacional representa uno de los grandes desafos mundiales de la comunidad internacional", dijo el director ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov.

El organismo extern preocupacin por la muerte de personas relacionadas con el crimen organizado, como el narcotrfico, el comercio de armas y el trfico de personas. Explic que millones de personas estn siendo afectadas por este problema, si bien refiri que los efectos del crimen organizado tambin pueden ser locales.

La campaa de concientizacin ser difundida por Internet y televisin, para lo cual fueron preparados videos en varios idiomas, carteles y una serie de folletos con datos en los cuales se representarn los peligros que constituye el crimen organizado para la paz, la seguridad y el bienestar. Tambin se mostrarn los costos financieros y sociales de este problema internacional.

Es la primera vez que el organismo hace una estimacin sobre el crimen organizado a nivel transaccional, para lo cual se remiti a fuentes externas e internas de la UNODC, pero dijo que no hay cifras comparativas que muestren una tendencia.

El informe se hizo eco de los datos de la Organizacin Internacional del Trabajo sobre el costo del trfico de seres humanos, as como de informacin sobre productos falsificados recopilada por la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario