lunes, 9 de julio de 2012

Con polígrafo buscan nexos de policías con crimen organizado - La Prensa de Honduras

El policía empieza el estudio colocándose sensores en los dedos, antebrazo, tórax y glúteos que van conectados por cables al polígrafo.

Estos aparatos reconocen el comportamiento de la presión muscular y sanguínea cuando la persona contesta preguntas.

Luego, el agente se sienta en una silla frente al poligrafista. La primera pregunta es: ¿Se encuentra usted sentado? Y la segunda es: ¿Cuál es su país?

Al contestar que su posición es sentado y que su nación es Honduras, el polígrafo se calibra y mide, mediante gráficos, algunas reacciones del cuerpo a preguntas que se responden afirmativamente o que dicen la verdad.

Se hacen otras seis consultas: ¿Ha cometido algún delito grave? ¿Ha recibido dinero por secuestro? ¿Ha recibido dinero por alguna muerte? ¿Ha traficado con droga? ¿Ha recibido dinero por delitos relacionados al tráfico de droga? ¿Ha hablado mal de su jefe?

Si el policía miente, el polígrafo debería de detectar la falsedad, ya que la reacción del cuerpo debería ser distinta a cuando se respondió la verdad en las primeras dos consultas.

Los gráficos de respuestas que son mentiras son distintos a las preguntas respondidas con la verdad.

Luego de hacerle una pregunta al policía, este debe permanecer inerte tres minutos. Se procede a la siguiente interrogante y así sucesivamente hasta terminar.

Este cuestionario se aplica a la misma persona cinco veces, pero el orden de las preguntas varía. Este examen dura de dos a tres horas, tiempo en que el policía no recibe alimentos ni agua.

Alquilan hotel

Esta es parte de la dinámica en la aplicación del polígrafo o detector de mentiras que se le ha hecho a un grupo de policías como parte de las pruebas de confianza.

El temario es el mismo para todos los miembros de la Policía Nacional.

La DIECP (Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial) comenzó el 27 de junio la práctica de las pruebas de confianza como parte del proceso para evaluar a los efectivos y determinar, según los resultados, si se les da de baja o son confirmados.

La DIECP alquiló cinco habitaciones de un hotel para que en cada una se le haga la prueba del polígrafo a un policía y por ello fueron acondicionadas debidamente.

Toda esta información ha sido manejada con sigilo para evitar que los efectivos sean asediados por la prensa y se pongan nerviosos y proteger a los poligrafistas colombianos que efectúan los interrogatorios.

Estados Unidos también ha prestado colaboración para este examen.

Los elementos policiales entran en el lugar del interrogatorio sin vestimenta policial para despistar.

Faltistas

A la prueba de confianza se debieron haber sometido dos grupos de 40 policías, pero en la primera evaluación que empezó el 27 de junio llegaron 36. A la segunda, el 2 de julio, asistieron 33.

 En el primer grupo se evaluó a dos comisionados (sin asignaciones), 14 subcomisionados, dos comisarios y 18 subcomisarios.

La DIECP enviará un oficio a la Secretaría de Seguridad para que les exija a los 11 faltistas que se sometan a esta evaluación.

El primer grupo ya terminó su prueba; el segundo lo haría el martes de esta semana.

La prueba de confianza incluye un examen toxicológico con que se hace un análisis de la orina.

Personal de Medicina Forense supervisa que los policías depositen la orina en los botes para evitar que agreguen al envase una micción que no les pertenece.

De igual manera se hace un examen psicométrico y otro socioeconómico.

Estas tres evaluaciones se llevan a cabo en la sede de la Sociedad Bíblica de Honduras en la capital.

En el examen socieconómico se le hace un interrogatorio al policía sobre su patrimonio.

Esta información es cotejada con una revisión de sus bienes y cuentas bancarias y se practica una inspección del domicilio del policía.

La DIECP firmó un convenio con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros para que le suministre información sobre las cuentas bancarias de los miembros de la Policía Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario