martes, 17 de julio de 2012

Descartan presencia del crimen organizado en Oaxaca - El debate

Oaxaca, Oax.- El gobernador Gabino Cu descart la presencia del crimen organizado en la regin del Istmo de Tehuantepec y la capital oaxaquea, al manifestar que las bandas que operan en esta zona no estn ligadas con ningn crtel.

Sin embargo, asegur que se ha redoblado la presencia de elementos de la Secretaria de Seguridad Pblica (SSP) en estos puntos con el objetivo de desarticular a estos grupos que han lastimado la economa de la poblacin.

En el marco de la XIX Audiencia Pblica, el gobernador del estado insisti que estas bandas se encuentran conformadas por personas que se organizan para delinquir y cometer asaltos e imponer cuotas a comerciantes; es decir delitos del fuero comn.

Por lo que reiter que los grupos que prevalecen en la regin del Istmo de Tehuantepec y en la capital del estado no tienen ninguna relacin con el crimen organizado y que en todo caso le compete a las autoridades federales conocer de su existencia.

Con ello, el titular del poder Ejecutivo ech abajo las declaraciones que el fundador del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde Guerra, realiz el pasado 11 de julio durante su regreso al pas despus de un exilio de dos meses en la Unin Europea.

Ah, el clrigo atribuy al crtel de los "Zetas y el Golfo" y a los ex funcionarios pristas de la administracin de Ulises Ruiz Ortiz las seis ltimas amenazas de muerte de las que ha sido objeto por defender los derechos fundamentales de los migrantes centroamericanos durante su paso por la entidad oaxaquea.

"Los Zetas y el Golfo as como otros crteles estn luchando por obtener la custodia del Istmo", enfatiz el prroco, quien ha regresado a su labor en Ciudad Ixtepec escoltado por siete elementos entre estatales y federales.

"Estas banditas slo llegan para lastimar a la sociedad", reiter Cu Monteagudo, quien expuso que su administracin mantiene una estrecha colaboracin con elementos de la Polica Federal incluso con autoridades del Ejrcito Mexicano.

En el marco de las festividades de la edicin nmero 80 de la Guelaguetza, el mandatario estatal exigi a las organizaciones sociales no tomar como rehn la mxima fiesta de los oaxaqueos "no es necesario hacerlo cuando existe un gobierno democrtico que atiende todas las demandas".

El gobernador exhort a las organizaciones sociales a no usar como medida de presin las fiestas de la Guelaguetza, "porque son fiestas de los oaxaqueos" y descart que detrs de estas movilizaciones exista "mano negra".

Esto al manifestar que Oaxaca esta lista para recibir al turismo y que su administracin invertir 31 millones de pesos para la iluminacin a los accesos a la ciudad. Precis que estos trabajos iniciarn esta misma semana.

Asimismo, realizarn un trabajo para el bacheo con el fin de dar una buena imagen para la ciudad luego de los desastres que han dejado las lluvias. Seal que en el caso de la Costa ya realizaron la evaluacin para alistar esta regin que recibe miles de turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario