martes, 17 de julio de 2012

El crimen organizado, en la mira de la ONU - Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio.-El crimen organizado reporta ganancias de hasta 870 mil millones de dólares anuales, informó la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En el lanzamiento ayer de la campaña mundial Delincuencia Organizada Trasnacional: Acabemos con este negocio, el organismo recordó que estas ganancias representan seis veces más la cantidad que dispone la asistencia oficial para el desarrollo y es comparable con 1.5 por ciento del PIB total mundial.

Esta campaña pretende concientizar a la población sobre las dimensiones y costos económicos y sociales de las actividades consideradas como delincuencia organizada trasnacional, como la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, las falsificaciones, el trasiego de drogas ilícitas, el delito medioambiental y las armas ilegales.

"Buscamos informar y sensibilizar a la opinión pública mundial acerca de los efectos del crimen organizado (…) desafortunadamente todos, al menos alguna vez en la vida, hemos contribuido a que el crimen organizado y su cultura se fortalezcan, comprando un producto falsificado, aquellos que han comprando droga o realizan otras actividades ilícitas por pequeñas que sean", dijo a Excélsior el representante en México de la UNODC, Antonio Mazzitelli.

Agregó que el mensaje está dirigido a todos los ciudadanos del mundo, más que a las instituciones: "Queremos hacer llegar el mensaje de que de alguna manera todos contribuimos al fortalecimiento de estos crímenes si no participamos activamente en su contra".

Hay millones de víctimas

De acuerdo con la pagina oficial de la UNODC, cada año millones de personas se ven afectadas por las actividades de estos grupos que violentan los derechos humanos y ponen en peligro la seguridad humana.

Y es que tan sólo la trata de personas utiliza a 2.4 millones de víctimas alrededor del mundo y genera cerca de 32 mil millones de dólares anuales.

Por otra parte, el tráfico de drogas es el negocio más lucrativo para los criminales, con ganancias anuales por 320 mil millones de dólares, mientras que el traslado ilícito de migrantes asciende a siete mil millones de dólares, según este organismo.

Mazzitelli agregó que aunque la campaña se enfoca básicamente en el trafico de drogas, la trata de personas, la falsificación de documentos y los migrantes, existe información respecto a varias actividades ilícitas que afectan de forma severa a los mercados de exportación regulares.

Gracias al trasiego ilícito de armas, millones de seres humanos han visto afectadas sus vidas debido a que éstas se encuentran en manos de delincuentes. La UNODC calcula que de este comercio se generan entre 170 y 320 millones de dólares por año.

Afectan a la naturaleza

Los ecosistemas de todo el planeta también han sufrido el constante saqueo por parte de los delincuentes que encuentran fructíferas ganancias de la explotación de flora y fauna, por ejemplo, el tráfico ilegal de madera genera ingresos por 3.5 mil millones de dólares.

Asimismo la explotación de marfil de elefante, el cuerno de rinoceronte y ciertas partes del tigre provenientes de África y Asia producen unos ingresos de 75 mil millones de dólares al año, destacó el organismo mundial.

Como comercio ilegal trasnacional, de grandes consecuencias mundiales, también podemos mencionar la venta de medicamentos apócrifos y los delitos cibernéticos.

De acuerdo con Mazzitelli, en algunos casos la ciudadanía no considera algunas de las actividades enlistadas como delito: "algunos de estos mercados ilícitos son muy atractivos porque llama mucho la atención poder comprar prendas de marca a precios irrisorios, o películas y discos musicales
pirateados".

El informe destaca que dichas actividades desgastan el desarrollo económico, social, cultural, político y civil de las sociedades de todo el mundo, todo esto como resultado de la corrupción.

Síguenos en Twitter: @Global_Exc

No hay comentarios:

Publicar un comentario