miércoles, 4 de julio de 2012

Ejecutan inversiones en el central Primero de Enero - Radio Morón

En Ciego de Ávila se alistan los centrales para la venidera  zafra azucarera.El central Primero de Enero ubicado en el municipio del mismo nombre es el cuarto que molerá este año en la zafra de la provincia cubana de Ciego de Ávila. Los trabajadores de esa industria ejecutan seis inversiones para asegurar la incorporación a la molienda que pronostica más de 30 mil toneladas de azúcar.

Luego de tres años sin participar en la zafra el Primero de Enero recibe una inyección calculada en más de 8 millones de pesos en moneda total y cuatro millones en Moneda Libremente Convertible (cuc).De acuerdo a lo previsto las reparaciones garantizarán la incorporación de ese ingenio a la molienda.

Según evaluaron en su reciente visita a la industria directivos del Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera (AZCUBA), las reparaciones se encuentran a un 40 por ciento de su ejecución.

Los trabajos contemplan las sustituciones de un molino, el clarificador y así como la instalación de una estera surtidora en el basculante que permitirá incrementar el tiro directo, favoreciendo la frescura y calidad de los jugos. En la casa de bagazo los trabajadores pusieron su mano innovadora y han logrado rescatarlo con el 70 por cierto con material recuperado procedente de silos de azúcar en desuso.

También se repara el piso y el techo del tanque del tanque de miel, a lo que se suma, el montaje de una nueva caldera de 60 toneladas, la inversión principal.

De acuedo con Amaury Pérez el Administrador de la Unidad Empresarial de Base Central Primero de Enero, el desperfecto de las calderas con más de 50 años de explotación fue el factor fundamental de la paralización del central en el 2010.

A sólo 67 días de iniciada la zafra el deterioro de la base energética lo hacía tan ineficiente que nos vimos obligados a detener el procesamiento de la caña agrega Pérez.

Para la próxima contienda el Primero de Enero prevé incrementar los resultados del territorio en la molienda de la gramínea y en la producción de azúcar.

Estimamos moler unas 303 mil 400 toneladas de caña, aprovechando al 70 por ciento la norma potencial, así lograríamos una zafra de apenas 94 días afirma el directivo.

Si las labores de reparación se mantienen como hasta ahora, el ingenio avileño debe estar listo para iniciar la contienda azucarera en la segunda quincena de enero de 2013 junto el resto de los centrales cubanos.

Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario