miércoles, 4 de julio de 2012

Transnacionalización del crimen organizado también amenaza ... - Prensa Latina

03 de julio de 2012, 14:06Transnacionalización del crimen organizado también amenaza EcuadorQuito, 3 jul (PL) La afectación más grave a la seguridad ciudadana regional es la transnacionalización del crimen organizado y el narcotráfico, que obliga a replantear concepciones y dispositivos de seguridad y defensa, afirmó hoy el ministro de defensa ecuatoriano, Miguel Carvajal.

  La presencia del crimen organizado existe en Ecuador desde hace varios años, sobre todo en la frontera norte, y afecta a toda la región, pero tal vez no había mucha conciencia sobre ello, comentó Carvajal en un encuentro con corresponsales extranjeros.

Si miramos la situación de la defensa en la región, agregó, las hipótesis de conflictos tradicionales entre Estados, que ocuparon buena parte de nuestra historia, son cada vez más lejanas en la actual construcción de una región de paz y confianza mutua.

Pero, evidentemente, subrayó Carvajal, aparecen como amenazas fundamentales el crimen organizado y el narcotráfico, en lo que bastaría citar el ejemplo de México que se extiende hacia el sur y la región andina, donde Ecuador no es la excepción.

Podemos decir, apuntó, que en este país no existen cultivos significativos de plantas utilizadas para producir drogas, pero recordó que está ubicado geográficamente entre dos de los mayores productores de la región, Colombia y Perú.

Es una realidad también, agregó, que las Fuerzas Armadas de Ecuador tienen que adecuarse a las condiciones reales para enfrentar como Estado estos flagelos y apoyar a las instituciones policiales encargadas directamente de luchar contra ellas.

Buena parte de los esfuerzos que realiza el país en el mar están dirigidos a fortalecer la tarea de guardacostas, lo cual ha hecho bajar notablemente el tráfico ilegal de personas, de combustible y el narcotráfico, apuntó.

Recordó el reciente descubrimiento y captura de un semisumergible del narcotráfico a punto de concluir su construcción, y la anterior captura de un submarino altamente sofisticado diseñado para el tráfico de drogas, como muestra de la eficacia del país en este combate.

De igual forma, resaltó el alto costo del dispositivo militar en la frontera norte, con Colombia, tendente a estabilizar esa zona de conflictos en la que permanecen destacados más de siete mil 500 efectivos ecuatorianos, así como la cuantiosa inversión para el patrullaje aéreo.

rmh/prl

No hay comentarios:

Publicar un comentario