miércoles, 11 de julio de 2012

El crimen estudiantil organizado - elPeriódico (Guatemala)

El movimiento estudiantil ha demostrado una vez más que sólo mediante la movilización organizada pueden los sectores subalternos lograr sus propósitos de cara al poder oligárquico. La muchachada normalista ha sido escuchada a pesar de sus erráticos liderazgos, resultado de la mala educación que recibe desde 1954, año en que el proyecto finquero de país se consolidó hasta la fecha.

 

Por suerte, la cúpula militar del actual gobierno civil no reaccionó ante la protesta estudiantil según su estratégico "criterio de seguridad", y no ha formado una fuerza de tarea encargada de combatir a los estudiantes tal y como combate el nacotráfico, el crimen organizado y otras formas de actividad empresarial que la oligarquía declara ilegales pero de las cuales forma parte y se beneficia. A pesar de esto, hay azuzadores clasemedieros, miembros de la servidumbre paraoligárquica, que insisten en sugerirle a la cúpula militar lanzar al ejército a las calles para matar estudiantes como en los sesenta, setenta, ochenta y noventa.

 

Es de esperar que esa cúpula militar se dé cuenta de que el problema de fondo en la protesta estudiantil no es la conveniencia o no de mejorar la carrera magisterial ni cómo debe hacerse esto, sino el objetivo neoliberal de privatizar la educación pública dando pasos pequeños pero seguros. Así como la Universidad de San Carlos (Usac) ha sido infiltrada por financiamientos externos que semiprivatizan algunas carreras, de igual manera la expulsión de miles de estudiantes de la posibilidad de hacerse maestros de manera gratuita –obligándolos a pagar por una carrera docente universitaria–, implica dar pasos lentos pero seguros hacia la privatización del quehacer educativo.

 

El resultado de los criterios neoliberales sobre la educación están a la vista en el templo mismo donde se fabrica localmente la ideología "libertaria". Tratando de contrarrestar el "comunismo" de la Usac, la derecha fascista fundó su conocida contraparte ideológica, disfrazada de contraparte académica. El resultado no ha sido la formación de un respetable estamento de intelectuales de derecha, capaces de orientar al país hacia el desarrollo en democracia, sino una miríada de grupillos de incultos fanáticos que repiten como loros los cuatro mantras del dogma neoliberal, y que ante la pobreza intelectual del medio han desarrollado una arrogancia en la que ellos mismos se enredan, no tanto por su ridiculez cuanto porque al tocar el cielo de la "verdad" con sus apuntes de pregrado, ya no cultivan su intelecto; y eso los ha convertido en una intelligentsia de aldea –acartonada, cursi y caduca–, infestada por los anticuerpos de su propio sistema de reproducción ideológica.

 

Si lo que queremos son millones de jóvenes incapaces de percibir su propia medianía, como los mencionados arriba, hay que apoyar la privatización de la educación y sus procedimientos, como el de abolir las Escuelas Normales en nombre de "mejorar" la carrera magisterial con un pénsum técnico de sentidas ausencias humanísticas y de ciencia social. Si lo que queremos es instaurar una educación pública de calidad, debemos solidarizarnos con el movimiento normalista y capacitar a su improvisada dirigencia en el arte de la negociación y la movilización simultáneas. Pues sólo eso le asegurará que el gobierno no vaya a crear una fuerza de tarea encargada de combatir "el crimen estudiantil organizado".

 

www.afuegolento.mexico.org

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16 comentarios:

  1. Hay quienes opinan sobre los problemas pero primero utilizan ideología, despues una serie de letanías pro ideología, el autor les llama "LOS CUATRO MANTRAS" solo que de la demagogia populista para convencer analfabetos y llevarlos a cerrar calles y exponerlos a que se ganen su pase a la historia como héroes. El movimiento democrático del 44-54 genero y actualizó para la época algunas funciones de gobierno que paraa algunos son sagradas y no entienden que surjan dinámicas distintas para enfrentar los problemas. El autor en este artículo hace gala para desprestigiar muchos esfuerzos logrados en educación que han solucionado muchos problemas. La educación universitaria se liberó de las corrientes ideológicas de predominio en la USAC y amplió el espectro ideologico y profesional de los niveles superiores. Sea como sea hay que aceptar que de esas universidades han salido los profesionales que han gobernado al país por más de 30 ultimos años. El querer darle populistamente un caracter político al pequeño movimiento de los normalistas con su futuro plan de estudios, su sesgo no es mas que cerrarle las puertas a muchas alternativas y orillar oportunidades de cambio a no realizarse porque gente muy sesgada pretende aprovecharse, simplemente con vanagloriar pequeñas etapas historicas. Muchos han querido repetir los movimientos estudiantiles de Marzo y Abril, como que se están repitiendo, pero en ese momento las condiciones eran otras, los estudiantes eran adversos al gobierno y el gobierno en el enfrentamiento también bombardeaba una columna guerrillera donde hacía sus tanes Rodrigo Asturias. Actualmente se viven otras necesidades en educación.Entiendase en educación. Cuando surge una necesidad surge un problema que debe solucionarse en el mercado, en la oferta y demanda, el gobierno es uno de los factores de la solución y algunos pretenden que sea totalmente responsable, que cree ejércitos de burocratas para simplemente darle embarraditas demagógicas al problema. Si hay mercado participan los individuos y se hacen responsables de sus acciones o quiebran sus empresas. La actitud de algunos sectores es oponerse a la iniciativa privada para que el gobierno resuelva pero este es incompetente por modelos y sistemas para enfrentarlos solo y ha fracasado en la educación. Debe de unirse con todas las fuerzas y grupos que requieren de solucionar el problema. Pero una " miríada de grupillos de incultos fanáticos que repiten como loros" tratan de aprovecharse de pequeños problemas para engrandecerlos a favor de sus intereses sociales. Con el movimiento de los estudiantes normalistas se han logrado algunos conceptos importantes que se han planteado en público. Se han destacado personas y preocupado instituciones, eso es bueno. Pero son muy pequeños los espacios donde influyen y muchos de los que probablemente podían sacar la cara politicamente se han cuidado y otros que tecnicamente pueden promover el cambio en el plano educativo no han optado por la educación sino por el enfrentamiento. En estos casos podría ser una chamusca de todos contra todos, pero el autor se va por una interpretación de solo Yo...
  2. Oligarquico, azuzadores, paraoligárquia, neoliberal, libertaria, comunismo .... todas estas palabras tan enraizadas en las mentes de los soñadores del siglo pasado. Hoy estamos en una época que exige CAPACITACIÓN y PREPARACIÓN. México y Brasil le estan entrando duro al tema de educación para sus jovenes y así competir en atraer inversiones que generen empleos buenos, para los que esten bien preprarados. Estos empleos en tecnología y ciencia, generan muchas plazas en pocos kilometros cuadrados. Estos jovenes no tendrán la necesidad de buscar cuantas propiedades y tierras le dejaron sus antepasados de herencia, ni tendrán que ir a pedir chance al estado, o a la finca, o a la saturada Capital, ni mucho menos irse al extranjero a buscar sobrevivir. Ellos podrán trabajar cerca de los lugares donde nacieron, estudiaron y donde viven, eso es desarrollar inversiones en el interior, pero se debe buscar que el inversionista tenga certeza de meter plata, y de encontrar la gente capacitada para desarrollar negocios. Los paises desarrollados tiene sus centros de produción, cerca de los puertos y aeropuertos, esto es en el interior de la República. Así que Sr. Morales, deje de soñar en el siglo pasado, y deje de alboratar a los patojos con sus sueños fustrados.
  3. La derecha y la izquierda se complementan son caras de una misma moneda, la ignorancia, y la falta de intelectuales. Los intelectuales, no comulgan con dichas posiciones, porque piensan y son libres. Si en los últimoso 60 años la usac hubiera dirigido sus esfuerzos a convertir a sus estudiantes en profesionales academicos y cientificos, el ahora, seria distinto. El haber indoctrinado y seguido el juego de Pestalozzi para recrear en todas las generaciones al sistema de clases y de pobres, se evidencia en el estadio alcanzado. La contraparte en su temor infundado, corrió a hacer lo mismo, indoctrino en sentido contrario, pero tampoco creo lo necesario. Hoy, es el tiempo de los hombres y de las mujeres de bien, desintoxicados de indoctrinamiento inutil y esteril, de hombres y mujeres pensantes, que entiendan que su tiempo es limitado, y que manos a la obra empiecen a construir, libres de prejuicios un pais para las futuras generaciones. No ser limosneros para esperar que el Estado de las oportunidades, éste, solo da de lo que tiene, y eso se llama incapacidad. Entender que el genero humano es una sola especie, sin dividirla, pues dividirla es el juego de los sucios, ya no hay campo para estos. El crimen estudiantil organizado es producto de seudo lideres, no de la razón. Pelaeron por el tiempo y por el dinero, no por la esencia. Que derecho y que madurez tienen estos para decidir que clase de educacion recibiran mis nietos y bisnietos? ¿Porque habrian ellos de tener el derecho de oponerse fundados en tiempo y dinero de ellos? Si se hubieran opuesto porque desde el punto de vista academico y cientifico la cacreada reforma no lleva mas que de retroceso, otra historia sería. Tambien son crimen estudiantil porque han entorpecido la pobre oportunidad de formacion que tienen los otros estudiantes que asisten al mismo edificio que ellos tomaron. ¿Que derecho tenian ellos de dañar a sus compañeros estudiantes? El derecho de uno termina donde comienza el derecho del otro. Eso no lo entienden estos grupos asusados por enemigos de la nacion. (¿cual nación jajaja?)

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