lunes, 2 de julio de 2012

“El crimen organizado es una lacra con la que hay que acabar” - La Prensa de Honduras

En los últimos 15 días, Mauricio Villeda ha logrado aventajar  por seis puntos en la encuesta de CID-Gallup a Yani Rosenthal, su principal contendiente.

El trabajo intenso de su movimiento con personas honestas en todos los departamentos del país es, según él, lo que ha generado ese repunte. 

Villeda Bermúdez dijo este fin de semana en Puerto Cortés que sus planillas de candidatos a cargos de elección serán limpias, sin la presencia de ningún político sospechoso de pertenecer al narcotráfico.

Villeda compartió con La Prensa los avances en la organización interna de su precandidatura y la preocupación por la denuncias de infiltración del crimen organizado en la política y sobre masivos traslados domiciliarios de electores que constituyen desde ya un fraude.

-¿A qué atribuye el repunte que ha tenido en la intención de voto en el Partido Liberal?

Eso se debe a varias razones. Yo no había tenido ningún tipo de publicidad hasta ahora; había menos conocimiento de la candidatura a escala nacional. El movimiento se ha ido organizando en los municipios y departamentos de Honduras. Eso ha hecho que el electorado tenga conciencia y sepa cuáles son las candidaturas y la preferencia que puede tener.

-El mensaje de no ser un político tradicional, ¿le está funcionando?

Creo que sí, pero adherido a no ser un político tradicional está toda la lucha por los valores ciudadanos y más que todo al respeto a los seres humanos.

-¿Esperaba que ese repunte fuera así o mayor ?

Creo que la popularidad irá creciendo poco a poco. Las encuestas son mediciones hechas en determinado momento. A medida que pase el tiempo se podrá ir comparando a cada uno de los precandidatos, su oferta política y la credibilidad y seriedad de las personas que integran las planillas de los precandidatos. No se trata nada más del precandidato a la Presidencia, sino de los candidatos a diputados y alcaldes. En nuestro caso estamos haciendo todo lo posible para que las personas que serán representantes del pueblo sean de alta credibilidad.

-¿Cuándo hará oficial la alianza con Eduardo Gauggel?

Hemos estado conversando y creo que muy pronto vamos a poder hablar más a detalle sobre eso. Tengo por él el mayor de los respetos y coincidimos en todos los valores y principios. Es una persona respetada, de vida limpia, y está en política porque quiere a Honduras y no por cuotas de poder. Igual que yo, lo que quiere es servir.

-¿Hay negociaciones con otros precandidatos presidenciales liberales?

El acercamiento que hemos hecho ahorita es nada más con el abogado Gauggel.

-¿Qué impulso le ha dado en la zona central la precandidatura de Marcia Villeda?

Marcia es una persona que no se representa ella misma únicamente, sino a un equipo de trabajo, un grupo formado por ingenieros, arquitectos y urbanistas. Tiene el conocimiento de la ciudad y es acuerpada por sectores de la juventud. Lo que tenemos que hacer es vislumbrar quién será su adversario principal en el Distrito Central para ganar esa batalla política.

-En San Pedro Sula, para buscar el triunfo en la candidatura a alcalde, ¿usted ve a Marlon Lara?

Veo en Marlon Lara una gran oportunidad para San Pedro Sula. Cuando buscamos a quién escoger de acuerdo con las propuestas políticas de las bases, pensamos en la persona que pueda sacar adelante a un municipio. Él tiene todas las características para ser un magnífico alcalde, una vasta experiencia en municipalismo. En su tiempo fue distinguido como mejor alcalde de América Latina y tiene la disposición de hacer lo necesario para que San Pedro Sula sea una ciudad moderna.

-¿Qué criterio le merecen las declaraciones del padre Fausto Milla sobre que supuestos narcotraficantes se han infiltrado en el partido Libre?

Leí las declaraciones del padre Milla. El temor que él tiene es un temor que debemos tener todos los hondureños. No podemos permitir, porque es totalmente inaceptable, que un movimiento político sea infiltrado por el crimen organizado. El crimen organizado es una lacra con la que tenemos que acabar; no son un grupo de personas a quienes hay que abrirles las puertas, sino todo lo contrario. Hablé en su oportunidad sobre esos mismos temores y fui atacado principalmente por el Partido Nacional. Honduras no puede permitir que se vaya perdiendo la autonomía de su territorio y dándole paso al crimen organizado, sino todo lo contrario, hay que bloquearlo.

-¿Lo declarado por el padre Milla refuerza la denuncia que usted hizo de que había narcotraficantes financiado movimientos políticos?

No la refuerza; son denuncias coincidentes y la política general que ha llevado el Gobierno de Honduras también es coincidente en ese sentido. Un ejemplo: que se haya modificado la Constitución de la República para permitir la extraditación de hondureños implicados con el lavado de activos.

-Usted ya ha visitado el interior del país. ¿Ha sido fuerte el éxodo de liberales a Libre?

No creo que haya un éxodo de liberales a Libre. Creo que las cosas se han asentado; después de un terremoto, las capas terrestres se asientan. Creo que lo importante es la democracia; en ese sentido, el Partido Liberal seguirá luchando por la democracia en Honduras. Desde esta trinchera política haré lo propio.

-¿En qué centrará más su campaña: en capturar el voto joven o reconquistar a los tradicionales liberales inconformes con lo sucedido el 28 de junio de 2009?

El voto joven es más mayoritario que cualquier grupo de liberales o personas que hayan apoyado al Partido Liberal y que no lo harán en las próximas elecciones. Estamos hablando de entre 500 y 700 mil nuevos electores a escala nacional, son personas muy importantes para cualquier sector de la política hondureña. Ese grupo de jóvenes y los indecisos que sí van a ejercer el sufragio deben ser considerados en cualquier movimiento, son muy importantes.

-¿Cómo es su relación con Elvin Santos?

Es una relación de amistad. En su oportunidad le brindé ayuda para que fuera el candidato presidencial del partido y él sigue estando en el Partido Liberal. No está activando ni buscando la candidatura presidencial, pero sí ha hecho un trabajo por la unidad y lo seguirá haciendo.

-¿Cómo ve la iniciativa del voto electrónico?

El voto electrónico tendrá que llegar a Honduras, pero en este momento no hay capacidad para implementarlo ni en las elecciones internas ni en las generales. Tal vez se pueda hacer algún experimento en algún departamento. El Gobierno tendría que dotar de financiamiento al Tribunal Supremo Electoral. En estos momentos me preocupa que no le haya traspasado al tribunal el dinero presupuestado para las elecciones internas. 

-¿Conoce algunas irregularidades con los traslados domiciliarios?

He recibido denuncias de muchos candidatos a alcaldes que se están haciendo traslados de municipios a otros para tratar de quitarles el triunfo electoral en sus propias comunidades. Eso no se puede permitir y es algo a lo que hay que ponerle mucha atención porque es desnaturalizar el proceso de elección en los municipios. Ya hubo una denuncia de los candidatos a alcaldes de distintos movimientos en Francisco Morazán, también tengo información que en otras zonas como Choluteca está pasando lo mismo, con tres o cuatro buses de personas pueden se cambiar los resultados electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario