domingo, 1 de julio de 2012

Los ayuntamientos ejecutan sus cuentas en casi un 80 por ciento - La Razón

VALLADOLID- La ejecución presupuestaria de los ayuntamientos de las nueve capitales de Castilla y León durante el año 2009 alcanzó el 79,4 por ciento, mientras que la media de las Diputaciones provinciales apenas superó el 60 por ciento. Así lo desvela el último informe hecho público por el Consejo de Cuentas donde se indica que las más cumplidoras son las Diputaciones de Soria, Ávila, Salamanca y Segovia y los Ayuntamientos de Valladolid, Ávila y Salamanca, mientras que en el lado negativo se sitúan las diputaciones de Valladolid y León y el Ayuntamiento de Soria.

En lo que se refiere al endeudamiento por operaciones de crédito, se sitúa por debajo del límite establecido en el 110 por ciento de los ingresos corrientes liquidados en todas las diputaciones, situación que se repite en todos los ayuntamientos capitales de provincia, a excepción del de Ávila, que rebasa el límite, situándose en el 112 por ciento, con un aumento de 39,4 puntos.

A nivel agregado respecto a 2008, el porcentaje de endeudamientos disminuye para las Diputaciones en 1,3 puntos mientras que aumenta para los ayuntamientos en 9,5 puntos porcentuales. El Consejo Comarcal no registra cifras de endeudamiento por operaciones de crédito y el resto de consistorios presenta un porcentaje muy bajo, situándose en el 31,7 por ciento de media y cuyo valor más elevado corresponde a los Ayuntamientos de entre 5.000 y 50.000 habitantes, con el 47,8 por ciento.

En cuanto al ahorro neto, resulta positivo para todas las diputaciones, aunque con una ligera disminución interanual más acusada en los casos de Segovia y Ávila. El ahorro neto resulta negativo en Ávila, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario