jueves, 21 de junio de 2012

Crimen organizado impide vigilar más de 80 casillas en Chihuahua ... - Animal Politico

Andrés Manuel López Obrador ha presumido desde hace dos semanas que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene ya voluntarios para la vigilancia del voto en el 100% de las casillas que instalará el Instituto Federal Electoral (IFE) el día de los comicios, pero en municipios de Chihuahua apergollados por el crimen organizado, la cobertura tiene algunos huecos.

Entre 80 y 100 centros de votación de por lo menos seis localidades chihuahuenses fueron inaccesibles para los promotores de Morena por bloqueos carreteros de la delincuencia, según reveló ayer a Animal Político Bertha Luján, coordinadora del Movimiento en Chihuahua y mencionada por el candidato de las izquierdas como eventual 'Secretaria de la Honestidad' en caso de que gane la elección presidencial del 1 de julio.

El IFE tiene previsto instalar 4 mil 795 casillas en Chihuaha Si bien el porcentaje de casillas que Morena dejará sin vigilancia no alarma a los integrantes, reconocen que hay municipios a donde simplemente no pudieron ingresar y en los cuales el órgano electoral prevé haya casilla y votantes.

El municipio donde hay más centros sin vigilancia del 'morenaje' es Guadalupe y Calvo. Bertha Luján estima que ahí habrá entre 20 y 25 centros de votación sin representantes el día de la elección. Guadalupe y Calvo es un municipio con más de 50 mil habitantes en el que murieron 147 personas en hechos vinculados al crimen, entre el inicio del sexenio y septiembre de 2007.

Los municipios serranos de Guachochi, Batopilas y Moris le siguen en la lista. En todos ellos habrá unas 15 casillas sin supervisión de la izquierda.

"Simplemente esta cubierto el territorio por parte de sicarios y ahí no hay militares", explica Bertha Luján en un hotel de Ciudad Juárez, al término de la conferencia que Andrés Manuel López Obrador ofreció en esa ciudad. En la charla, la colaboradora del candidato señaló que no sólo en los municipios de la Sierra Tarahumara tienen problemas para cubrir la totalidad de las casillas. La frontera es también un punto donde hay centros de votación sin miembros de Morena que lleguen el día de la elección.

En el municipio de Ascensión, con el que Juárez colinda al oeste, 128 personas han muerto entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011, y aunque la violencia ha disminuido, hubo seis puntos e los que Morena no logró llegar.

A pesar de esos flancos 'descubiertos', Bertha Luján aseguró que observa en Chihuahua "un ambiente mucho más favorable" para la candidatura de López Obrador y asegura que los simpatizantes priistas "se están viendo desesperados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario