jueves, 21 de junio de 2012

Crimen organizado, principal obstáculo para combatir eficazmente ... - Notisistema

Washington.- El crimen organizado se ha convertido en México en el principal obstáculo para combatir eficazmente la trata de personas, alerta el informe anual del Departamento de Estados Unidos sobre el tráfico internacional de seres humanos.
El reporte, sobre una actividad que es considerada como la más cruel y productiva forma de esclavismo en la era moderna, advierte que a pesar de los esfuerzos realizados México sigue sin cumplir los estándares mínimos establecidos para erradicar el comercio de personas.
El gobierno de México no cumple con los estándares mínimos para la erradicación del tráfico de personas. Sin embargo, está realizando significantes esfuerzos para conseguirlo, señala el reporte en alusión a las reformas constitucionales y a las acciones judiciales emprendidas a nivel estatal y federal para combatir un flagelo que afecta a centenares de miles, principalmente ciudadanos de Centroamérica que cruzan territorio mexicano con la esperanza de alcanzar la frontera con Estados Unidos.
El informe señala que por undécimo año consecutivo México permanece en la categoría 2, es decir, que las autoridades no cumplen con el mínimo de estándares para la eliminación de la trata de personas. Dentro de esta categoría, que incluye a 93 países, México figura al lado de países como El Salvador y República Dominicana, pero detrás de naciones como Nicaragua, que ha ingresado en la lista de las naciones que cumplen con los requerimientos del Acta para la Protección de Tráfico de Personas.
La gran mayoría de las víctimas extranjeras, que son explotadas laboralmente o sexualmente, son de Centroamérica y Sudamérica, particularmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, señala el informe.
El crimen organizado fuerza a grupos de niños migrantes a la prostitución o los convierte en sicarios, halcones o mulas para el trasiego de drogas, señala el reporte, para apuntar así al crimen organizado como el principal beneficiario de la explotación de los inmigrantes, que muchas veces pasan a engrosar las macabras estadísticas de los homicidios o confundidos en las fosas comunes.
El reporte insiste en que los casos de turismo sexual infantil continúan siendo un problema, especialmente en regiones turísticas como Acapulco y Cancún, y en ciudades fronterizas como Tijuana.
El informe critica los alcances limitados de los recursos, la ausencia de una mejor coordinación entre las autoridades locales y las federales, y la inexperiencia de las autoridades en el programa de testigos protegidos para combatir el tráfico de personas.
Dada la magnitud del problema, el número de investigaciones, los procesamientos, las convicciones y las sentencias se han mantenido muy bajos mientras el financiamiento del gobierno para ayudar a las víctimas resulta inadecuado, critica el informe estadounidense.
El reporte formula una serie de recomendaciones, como, por ejemplo, mejorar la coordinación de las autoridades locales, estatales y federales y proseguir con el entrenamiento de los distintos cuerpos de migración, de seguridad y del aparato judicial a la hora de identificar a las víctimas de este tráfico inhumano.
El reporte del Departamento de Estado es un compendio de la situación de trata de personas en 184 países, en contraste con los parámetros de estándares internacionales. En general, las clasificaciones abarcan cuatro categorías, que van desde las naciones que más se apegan a la protección de las víctimas y prevención hasta las que más se alejan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario