viernes, 1 de junio de 2012

Delincuentes ejecutan a un guardia en local de Abitab - Diario El País

DIEGO CASTRO

"Fue una ejecucin", dijo uno de los investigadores del caso. Los delincuentes ingresaron al Abitab y dijeron que era un asalto, pero lo nico que hicieron fue dispararle al guardia de seguridad, robarle el arma y huir.

Entraron a los gritos y con cascos en sus cabezas: "Esto es un asalto! Queremos toda la guita!". Sin embargo, ni bien terminaron de decir esto, uno de los delincuentes apunt y tir, el disparo dio en la cabeza de Reinaldo Medina (66), el guardia de seguridad del local de Abitab, ubicado en San Martn y Bruno Mndez. Acto seguido el otro delincuente, el que no dispar, se hizo con el arma del guardia que ya haba cado al suelo, un revlver calibre 38.

Luego escaparon en una motocicleta que, segn el testimonio de un vecino, tuvieron dificultades en echarla a andar.

"As y todo se fueron, y ni la Polica ni la ambulancia llegaron a tiempo", sostuvo Leonardo, un vecino del lugar.

El guardia de seguridad haba empezado a trabajar en este local de Abitab el martes pasado, aunque trabajaba en la empresa de seguridad desde haca diez aos.

Medina a sus 66 aos es retirado policial. En actividad trabaj en la Guardia Republicana. Ahora est internado en estado grave, en el Crculo Catlico.

Precisamente, desde este centro asistencial informaron a El Pas que el estado de salud de Medina es delicado. Tiene una bala alojada en la cabeza y los mdicos estudian la posibilidad de realizar una operacin, pero parece poco viable.

"No dieron tiempo a nada", dijo uno de los testigos presenciales del hecho, quien prefiri mantener el anonimato.

"Cuando entraron estos tipos el guardia se dirigi a ellos para decirles que se sacaran el casco y ni siquiera les contestaron, directamente le dispararon", relat el testigo a El Pas.

Adems, describi a los delincuentes como "tipos jvenes, pero no menores".

"Yo llegu a verlo a l, en el piso con el balazo en la cabeza", coment Leonardo, vecino de la zona. "No tuvimos ni tiempo de conocerlo, porque lleg ac hace dos das. Es que estas empresas rotan tanto que nunca terminas de conocer a los guardias", coment Leonardo.

"Estbamos en el kiosco y sentimos el disparo seco, por eso sal para afuera, y fue as que los vi salir y subirse a una moto. Les cost hacerla arrancar, pero lograron irse a tiempo", dijo el mismo vecino.

SEGURIDAD. El guardia de seguridad de otro comercio de la zona, no dud en afirmar que se ven mviles policiales patrullando la zona. Sin embargo, tanto este guardia, como Leonardo, uno de los vecinos que habl con El Pas, sostienen que todos los comercios de la zona tenan contratado un servicio 222, que fue "levantado" por el Ministerio del Interior.

"Uno ve arrebatos por estas calles, pero mayormente la zona est tranquila. Aunque como en todo Montevideo no escapamos a las rapias", cont el guardia de seguridad, quien a su vez afirm que haca menos de 24 horas haban robado en un almacn en la calle Bruno Mndez, a menos de dos cuadras del lugar.

EJECUTADO. Sobre las 19 horas, mientras Polica Tcnica trabajaba en la escena, se hizo presente en el lugar el juez penal del caso, Nstor Valetti.

A su salida del lugar de los hecho y en dilogo con El Pas, confirm los dichos de los investigadores del caso: se trat de una ejecucin.

"Ingresaron con el claro objetivo de matarlo. Demoraron cinco segundos. Entraron, se dirigen a l, le pegan el tiro en la cabeza, le sacan el arma y salen corriendo", sostuvo Valetti.

A su vez confirm que Medina estaba con vida, a raz de algunas versiones que circularon en la zona, acerca de la muerte de este guardia de seguridad.

En tanto, fuentes policiales allegadas a la investigacin, sostienen que los delincuentes no son menores de edad.

"Segn las descripciones que tenemos de parte de los testigos, son jvenes, pero no menores. Muchas veces estos tipos pasan por menores por su complexin fsica, pero no lo son", indic una de las fuentes consultadas por El Pas.

Los investigadores, por su parte, desconocen el mvil de la ejecucin.

ANTECEDENTE. El 16 de setiembre de 2011, este mismo local de Abitab haba sido vctima de un intento de rapia.

En esa ocasin, el guardia de seguridad se lleg a tirotear con los delincuentes quienes huyeron del lugar a pi, ya que la motocicleta en la que haban llegado, perdi la cadena y debieron dejarla tirada.

En esa ocasin, y como consecuencia del tiroteo, los delincuentes dejaron las vidrieras del local con sendos impactos de bala.

La encargada del local, en ese momento, indic que "ac no pas nada, no hubo heridos, no hubo rehenes ni nada".

Con respecto al guardia, dijo que "actu como debe actuar un empleado de este tipo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario