martes, 5 de junio de 2012

El país, mejor preparado contra el crimen organizado: García Luna - El Tuxtepecano.com

Calderón pide mantener controles de confianza a policías. El próximo gobierno hallará una institución con capacidades "inéditas", dice el Presidente.

México • México tiene capacidades superiores para enfrentar a la delincuencia organizada con la consolidación de la Policía Federal (PF), que adaptó esquemas de operación utilizados por las mejores agencias de inteligencia y seguridad del mundo, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Entre los resultados de la corporación se destacaron datos como más de 97 mil sospechosos detenidos, 254 bandas de secuestradores desarticuladas, y mil 925 víctimas de secuestros liberadas.
El secretario García Luna consideró impostergable una política de Estado en materia de seguridad que articule y sume esfuerzos y capacidades de todos los sectores y niveles de gobierno para la protección de la sociedad y el combate al delito.

Durante la ceremonia del Día del Policía, recibió un reconocimiento público del presidente Felipe Calderón, así como de la administradora general de la DEA, Michele Leonhart; de Robert Noble, secretario de Interpol, y del general Óscar Naranjo, jefe de la Policía Nacional de Colombia.

En el acto que se realizó en el Centro de Mando de la PF, el jefe del Ejecutivo agradeció al titular de la SSP por "estos años de entrega generosa y de trabajo fuerte a favor de México".

La expresión generó el aplauso por más de un minuto de los asistentes, entre ellos los secretarios de la Defensa y de Marina, Guillermo Galván y Francisco Saynez, así como de la titular de la PGR, Marisela Morales.

"Después de cinco años de desarrollo y construcción institucional hoy el país cuenta con capacidades superiores para hacer frente al reto de la seguridad pública. Esto fue posible por la convicción y esfuerzo de mexicanos que cambiaron la cultura del cómo no por la del cómo sí", dijo el secretario.

Agradeció a las fuerzas armadas, y en especial a los secretarios Galván y Saynez, por su apoyo en la construcción de la PF.
"Hace cuatro años el intercambio de información institucional era vía fax, para superar esto se desarrolló una plataforma tecnológica de interconexión y procesamiento de datos para la generación de inteligencia operativa contra el crimen en todo el país, denominada Plataforma México", que ha permitido desarticular redes trasnacionales del crimen organizado y fortalecer esquemas de colaboración con agencias internacionales.

Sostuvo que para la instrumentación de la PF fue necesario desarrollar infraestructura para los sistemas de inteligencia, operación y despliegue nacional, entre los que destacan los centros de Inteligencia, de Mando, de Atención Ciudadana para Casos de Secuestro y Extosión.

Además de las áreas de análisis táctico, las unidades científicas con laboratorios de criminalística, ADN, de huellas balísticas y de foniatría, y el centro especializado para delitos cibernéticos y electrónicos en la red.

Libres de corrupción

Solo a través de un nuevo modelo se contará con policías confiables y libres de corrupción, y en caso de que alguna entidad federativa no pudiera responder, "por debilidad o por temor", la Policía Federal podría intervenir de manera subsidiaria con la misión específica de reconstruir la autoridad local, aseguró el presidente Felipe Calderón
Durante la ceremonia solemne de entrega de reconocimientos y estímulos en el Día del Policía, el jefe del Ejecutivo demandó la depuración, modernización y fortalecimiento de las procuradurías y fiscalías estatales, pues "el día en que haya 32 policías capaces, fuertes y confiables", México recuperará la seguridad debilitada.

Pidió a la PF "exigir" que los controles de confianza permanezcan, y dijo que debe continuarse el proyecto de la corporación, porque la próxima administración encontrará una institución con capacidades humanas y materiales "inéditas", que junto con las Fuerzas Armadas son un "bastión irreductible" para la salvaguarda los derechos de los mexicanos.

Claves
Ceremonia
? Acompañado de su esposa Margarita Zavala, secretarios y gobernadores, el mandatario consideró necesario "un proceso análogo" en el Poder Judicial a nivel federal y estatal.
? Durante la ceremonia se guardó un minuto de silencio en memoria de los 336 policías fallecidos y se realizó una exhibición aérea con helicópteros Black Hawk, paracaidistas y un desfile.
? La comisionada de la PF, Maribel Cervantes, comentó que las mejores capacidades se han transformado en la consecución de buenos resultados en el combate a la criminalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario