jueves, 14 de junio de 2012

Guatemala y Honduras acuerdan lucha de crimen organizado en ... - La Prensa Gráfica

Lobo, quien cumplió una visita de pocas horas a Guatemala, dijo que los esfuerzos también están encaminados a las acciones contra el flagelo de las pandillas, otro problema compartido por los dos países.

Escrito por DPA
Jueves, 14 junio 2012 06:53
Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y Honduras, Porfirio Lobo, se reunieron hoy la capital guatemalteca para analizar el fortalecimiento de los mecanismos de seguridad fronteriza contra el crimen organizado intrarregional y resolvieron apoyar una "mesa técnica" para agilizar y compartir información.

"Tenemos que mejorar los canales de información entre los organismos de inteligencia de ambos países. Se busca compartir (información) en tiempo real. El tema del narcotráfico no es un problema sólo de nosotros", sino regional, dijo Pérez durante una conferencia de prensa conjunta al término de la reunión.

A su vez, Lobo, quien cumplió una visita de pocas horas a Guatemala, dijo que los esfuerzos también están encaminados a las acciones contra el flagelo de las pandillas, otro problema compartido por los dos países.

"La prevención es lo más efectivo y la coordinación entre ambos países en el tema de pandillas fortalecerá las acciones de la fuerzas de seguridad. Este tema no se debe ver aislado, ya que se tiene información de que operan en ambos países", dijo el
mandatario hondureño.

En este tema, los mandatarios informaron que mantienen bajo análisis la creación de una policía binacional para resguardar los puestos fronterizos, tanto para un mayor control sobre el tráfico de armas y drogas, como persecución de delincuentes. También para dar mayor seguridad a los viajeros.

El proyecto es similar al que en 2005 creó El Salvador con Guatemala.

La reunión sirvió además para que Lobo transmitiera a su colega guatemalteco una invitación para visitar Honduras el 29 de junio, cuando se tiene programada, en Tegucigalpa, una reunión de jefes de Estado del Sistema Centroamericano de Intgeración (SICA). En este evento, Honduras trasladará la presidecia pro témpore del Sistema a Nicaragua.

Estimados lectores

LA PRENSA GRÁFICA mantiene desde hace un tiempo la disposición de dejar sus canales de comunicación abiertos para que ustedes puedan expresarse libremente sobre cualquier tema publicado en nuestras plataformas digitales. Sin embargo, hemos leído comentarios bastante ofensivos hacia los personajes que generan noticia en nuestro país, así como discusiones bastante negativas que contradicen el sentido de la libre expresión.

Por ello, les invitamos a hacer buen uso de este espacio generando discusiones sanas y con respeto. Advertimos que al detectar ofensas o calumnias nos vemos en la obligación de borrar los mensajes. Queremos mantener este espacio abierto, ayúdenos a que no haya un uso abusivo de este.

Usted puede ayudarnos a mantener este espacio abierto marcando un comentario ofensivo con la que aparece al poner el cursor sobre el comentario.

blog comments powered by Disqus

No hay comentarios:

Publicar un comentario